Galicia diseña “un nuevo Xacobeo”

La Xunta ha detallado que el plan prevé que la convocatoria del Año Santo funcione como herramienta de estímulo de la actividad y del consumo para impulsar así la industria cultural y la turística.

Para ello, se reconfigurarán los objetivos del próximo Año Santo para darle prioridad a las iniciativas de impulso económico y de activación del consumo y del empleo.

“Será un Xacobeo distinto del que teníamos previsto; será un Xacobeo mucho más imaginativo, mucho más complejo, probablemente, pero nuestro objetivo es acertar”, ha manifestado Feijóo, que ha añadido que ese “nuevo Xacobeo” servirá para la recuperación del turismo con formatos y fórmulas de presentación distintas.

UN DESTINO SEGURO

Los cuatro ejes clave del plan en el ámbito turístico serán la reactivación de la demanda y acciones de promoción, la creación de nuevos productos turísticos, el apoyo al tejido empresarial y mantenimiento del empleo, así como la formación, competitividad e innovación.

El presidente de la Xunta ha señalado que el objetivo es presentar Galicia como un destino seguro. De este modo, se apoyarán medidas higiénico sanitarias para los establecimientos turísticos; se reformulará la estrategia de promoción de destino adaptada a este nuevo contexto sanitario; se promoverá un programa de consultoría y asesoramiento para las empresas turísticas, así como un programa para el turismo interno –Queda en Galicia–.

ACCIONES EN EL ÁMBITO CULTURAL

En el ámbito cultural, las actuaciones se centrarán en otros cuatro ejes, como son la activación del sector, el mantenimiento del empleo, el fomento del consumo y la apuesta por la formación, la profesionalización y la mejora de la competitividad.

Feijóo ha subrayado que el plan está consensuado con los sectores cultural y turístico. Así, el Gobierno gallego ha indicado que mantuvo más de 65 reuniones y contactos del sector y recibió casi 170 propuestas, el 71% de las cuales figuran en el plan aprobado.

En esa línea de contacto permanente con el sector, ha informado de que el próximo sábado mantendrán una nueva reunión por videoconferencia para dar cuenta al detalle de este plan de reactivación.