Garamendi ve normal que Europa pida “responsabilidad” con los fondos

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ve “normal” que Europa pida “responsabilidad” ante el acuerdo europeo sobre el fondo de reconstrucción y ha pedido apartar ideologías al tiempo que ha rechazado la realización de “contrarreformas” como la derogación de la reforma laboral, aunque mantiene su intención de negociar su mejora, eso sí, hablando de la adaptabilidad de las empresas.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en el marco de la inauguración de unas jornadas de ATA en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en la que ha abogado por trabajar con “optimismo” tras la “muy buena noticia” del acuerdo europeo para el fondo de reconstrucción.

Garamendi ha anunciado que desde CEOE han preparado una oficina de apoyo a proyectos que puedan ser susceptibles de las ayudas europeas para la transformación “real” de la economía española y ha indicado que la “solución” a los problemas del mundo global y digitalizado pasa por una Europa “fuerte y potente”.

En este sentido, ha asegurado que los empresarios van a participar “activamente con lealtad institucional y en positivo” para sumar esfuerzos y avanzar en digitalización, innovación, formación, economía circular, sostenibilidad medioambiental, energía ‘verde’ y aumentar las cuotas de PIB industrial, tal y como demanda Europa.

Para ello, ha indicado que los empresarios realizarán planteamientos “con independencia” que consideren “buenos” para el país y ha defendido que no se saldrá de la crisis con ideología, sino atendiendo a la “realidad de las cosas”.

Sobre la posible condicionalidad de los fondos europeos, ha dicho ver “normal” que ante esa solidaridad europea se pida “más que condicionalidad, responsabilidad”.

“No nos da miedo la condicionalidad, nos parece que habrá que sentarse en Europa y ver qué hay que hablar” aunque “la ideología en esto va a valer poco”, ha apuntado Garamendi, recordando que Europa es “muy pequeña” al suponer el 6,9% de la población mundial y el 17% del PIB mundial.

Además, ha indicado que el gasto social supone más del 50%, por lo que ha reivindicado el Estado social pero siendo “conscientes” de que Europa compite en una economía global ante bloques como el de Estados Unidos y China.

 

SE SENTARÁ PARA “MEJORAR” LA REFORMA LABORAL PERO RECHAZA DEROGARLA

Preguntado sobre la reforma laboral, ha defendido, ante las afirmaciones “desde hace mucho tiempo” de que se iba a derogar, que “normalmente lo que avanza en el futuro son las reformas, no las contrarreformas”, por lo que desde CEOE se sentarán a negociar para “mejorar” la norma, si bien ha recordado que desde el FMI, la OCDE o la Comisión Europea se dice que la reforma del Gobierno del PP fue “positiva” para la creación de empleo y que hay que profundizar en reformas.

“No voy a plantear el debate, una máxima, como se está haciendo, nos sentaremos en la mesa y hablaremos, pero el concepto de adaptabilidad de las empresas es algo que estará en cima de la mesa”, ha avisado.