Gastronomix, una formación social para cocinar el futuro

Apuesta por la formación de jóvenes

Después de dos cursos de incertidumbre por Covid, Gastronomix redobla sus esfuerzos para ayudar a encontrar su camino en la gastronomía a decenas de jóvenes. El proyecto social, que no para de innovar y adaptarse a las necesidades de la sociedad, este año se acerca por primera vez a la capital andaluza, Sevilla. Esta primera edición allí y la séptima en Madrid pretende ofrecer una formación de calidad y gratuita para jóvenes de entornos vulnerables, se compaginará la formación prácticas con experiencias reales, que potenciará sus capacidades y que les enseñará a confiar en sí mismos. Alumnas y alumnos que aprenderán las normas básicas de restauración en cocina y que provienen en su mayoría de Formación Profesional Básica, Grado Medio y certificados de profesionalidad, donde el abandono escolar y el ausentismo es más alto que en el resto del sistema educativo.

Además de doblar la edición en dos ciudades, Gastronomix sigue evolucionando respondiendo a las tendencias y a las demandas de la sociedad. El proyecto social vuelve a apostar por una cocina de tradición reinventada, con recetas veganas creadas por alimentos 100% vegetales y mostrando a los futuros chefs cómo elaborar los platos con productos de calidad, de proximidad, de temporada, ecológicos, con el mínimo de envases y reduciendo al máximo los desperdicios. Por tercera vez se realizará la edición de Veggie Gastronomix, cocina vegetariana y vegana es una respuesta a las inquietudes de gran parte de la sociedad, a la preocupación por la alimentación sana y el medio ambiente. Seguimos así con nuestro compromiso por la sostenibilidad, tanto medioambiental como social.

FORMACIÓN DE CALIDAD CON EMPLEABILIDAD ESTABLE

El perfil de los y las alumnas de Gastronomix es el de jóvenes de entre 16 y 23 años que quieran que su futuro esté en la hostelería. Tras un proceso de selección que incluye una entrevista personal, los seleccionados empezarán el curso en noviembre, tanto en Madrid como en Sevilla. Los alumnos recibirán todos los sábados por la mañana, durante el curso escolar -de noviembre a mayo- una formación profesional y humana que tiene como objetivo aumentar su motivación por el mundo de la hostelería, mejorar la autoestima personal y encontrar a medio plazo un empleo estable y duradero. Esta formación está a cargo del reconocido chef Carlos Sancanuto, primera promoción del Basque Culinary Center y actual responsable de I+D de FoodBox.

A partir de junio comienza una nueva etapa. Con los conocimientos recientes y puestos en práctica en la Cantina Gastronomix, toca mirar al mercado laboral. Para ello, el proyecto cuenta con unas prácticas formativas obligatorias en establecimientos de relevancia como los restaurantes como Alma Sensei, los propios del grupo Larrumba, Catering Samantha, los hoteles NH o Meliá o el propio Basque Culinary Center. Una experiencia que les acerca más a su futuro y que continúa con la bolsa de trabajo Gastronomix que no solo les ofrece oportunidades laborales si no que invita a los jóvenes a participar en proyectos sociales, como la cocina solidaria por la crisis Covid o el proyecto con mayores ‘Yo Voy’.

Su experiencia y profesionalidad se suma el apoyo un año más de nuestros patrocinadores, proveedores y colaboradores: La Fundación Ebro y las marcas del Grupo Ebro (Brillante, SOS Vidasania, Arroz SOS, Pastas Garofalo y Harinas Santa Rita) como principales patrocinadores, las Bodegas Viña Mayor y Glorioso, Cervezas La Cibeles, Naturaca Veggies, Café las Antillas, Tu Pesca Día a Día, Miel Tío Mofletes, mobiliario Ezpeleta y Uniformes Gary’s.

Gastronomix es una iniciativa de Ebro Foods junto a la Fundación la Casa y el Mundo, organización que nace como vocación integradora entre el mundo de la cultura, en su sentido más amplio, y la acción social y divulgativa.