González ve inquietante que el Gobierno negocie los Presupuestos con los independentista

Defiende la monarquía frente a la “republiqueta plurinacional” de Iglesias

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado que le “inquieta” que el Gobierno de Pedro Sánchez negocie los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con fuerzas políticas independentistas porque, a su juicio, pactar “un proyecto de país” con gente que no cree que España “deba continuar como proyecto” es una “contradicción”.

“Es peculiar que a mí me inquiete pactar un proyecto de país, los PGE, que son el primer paso para eso, con la gente que no cree que el país deba continuar como proyecto. Me parece una contradicción en sus términos”, ha explicado González durante su intervención en un acto por el 75 aniversario del diario argentino ‘Clarín’, en la que también ha mostrado su inquietud porque se está debatiendo “quién está dispuesto a pactar” y no sobre “el techo de gasto o las previsiones” económicas.

En este sentido, el exlíder del PSOE ha contestado al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que le acusó en julio de ser un “abierto opositor” al Ejecutivo de coalición. “No tengo ese sentimiento. Siempre soy propositivo. Hago más propuestas que críticas”, ha dicho González, quien también ha recordado que pidió a la oposición que no cuestionara la legitimidad del Gobierno.

 

ESTUPIDEZ DE IGLESIAS

“Estoy en contra de algunas propuestas”, ha justificado, para después calificar de “estupidez” las palabras del líder de Podemos sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado en la lucha contra la pandemia. Así, ha subrayado que le cuesta “un enorme esfuerzo” sentirse representado por la clase política española, “mire hacia donde mire”, y ha insistido en unos presupuestos transversales porque “los socios europeos” no entienden que las cuentas públicas estén prorrogadas desde 2018.

Preguntado por el futuro de la monarquía en España, el exjefe del Ejecutivo ha contestado que prefiere la actual Jefatura del Estado, que “es neutral en el juego político”, pese a que pudo “haber errores personales” en el pasado, a la “republiqueta plurinacional y con derecho de autodeterminación” que defienden otros, entre los que citó a Pablo Iglesias.

“Algunos de lo que atacan a la monarquía quieren sustituirla, entre otros Pablo Iglesias pregonándolo, por una república plurinacional y con derecho de autodeterminación. Estoy radicalmente en contra y lo combatiré”, ha expresado.

 

MARTÍN VILLA: “FUE RESPETUOSO CON DDHH”

Respecto a la declaración indagatoria ante la titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina del exministro Rodolfo Martín Villa, acusado de delitos de lesa humanidad que se le atribuyen en relación con doce muertes en actos violentos durante los años 19766 y 1978, González ha defendido su “comportamiento respetuoso” frente a las “dificultades” de la Transición, como “la presión de los terroristas de ETA y las amenazas de golpes militares”.

“Fue respetuoso con los derechos humanos y valores democráticos. Me parece injusto que al final de su vida le pidan cuentas por algo que nunca hizo ni pretendió hacer”, ha asegurado el expresidente del Gobierno.

Por último, ha pedido a todos los partidos políticos una “dinámica de acuerdos sucesivos” frente a la crisis del coronavirus y “enfundar los cuchillos y no buscar culpables” ante un “virus que no identifica ideologías ni fronteras”.