Gran Canaria, en 10 excursiones

Proponemos las mejores 10 excursiones de 1 día para conocer la isla de Gran Canaria, y disfrutar unas vacaciones llenas de recuerdos.

 

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Érase una vez, cuando Las Palmas de Gran Canaria era el gran “Destino Turístico” de Gran Canaria. La ciudad se convirtió en el exclusivo refugio de Agatha Christie tras su decepción con las playas de la vecina isla de Tenerife. Su mirada debió iluminarse cuando vislumbró la dorada y tostada arena de Las Canteras, la playa más extensa de la isla con 2.8Km de largo.

Una de las razones que ayudaron a Playa del Inglés a usurpar el puesto de la norteña Las Palmas de Gran Canaria como el mejor “Destino Turístico” se debió a que ésta no ofrece tantas horas de sol al día como ocurre en el sur y el oeste de la isla. Aún así, Las Palmas de Gran Canaria ocupa el segundo puesto tras la chilena Viña del Mar, en el ranking de las ciudades con el mejor clima, a nivel mundial.

En el extremo opuesto a la playa, Vegueta es un magnífico punto de partida o lugar donde finalizar la visita a Las Palmas. ¿Tres lugares para ver? La Catedral de Santa Ana, una obra maestra que estuvo en proceso de construcción a lo largo de prácticamente toda la historia de la ciudad. El Mercado de Vegueta, uno de los mercados más antiguos de la isla. Y la Casa de Colón, la casa-museo, que conmemora la estancia de Cristobal Colón en la isla, de camino al continente americano, allá por 1492.

 

MASPALOMAS

Mucho más que un centro turístico, las onduladas dunas de arena de ésta  playa, la de más renombre en la zona, le transportarán a Africa y al Sáhara. Y es seguro que algunos de esos granos de arena han volado desde el mismísimo desierto.

Mientras tanto, las aves de la cercana laguna, la Charca de Maspalomas, han llegado en su recorrido migratorio anual. Permanezca atento y podrá avistar garzas reales y a los siempre apresurados y escurridizos zarapitos.

Los jugadores de Golf disfrutarán probando su hándicap en el Campo de Golf de Maspalomas. Y si prefiere otro tipo de verdor, acérquese al Parque Botánico de Maspalomas. Mientras tanto, aquellos viajeros con niños, sin duda preferirán las ofertas de Holiday World, el parque de atracciones más destacado del sur de la isla.

 

ARUCAS

La Perla de Gran Canaria se encuentra a tan solo a unos 10 minutes en coche de la capital de la isla. Admire la Iglesia de estilo gaudiano y no deje de probar la principal bebida de Gran Canaria, el ron, en la destilería Arehucas. La  accidentada costa norteña supone un contraste total con respecto a los centros turísticos del sur de la isla y lo podrá comprobar de primera mano a lo largo de la autovía GC-2, que discurre tan cerca del mar que podrá incluso disfrutar del spray marino.

 

TEJEDA

Un oasis blanco impecable en el corazón de la isla. Tejeda es el lugar base perfecto para excursiones a pie (trekking). Incluyendo el agradable paseo desde La Goleta hasta emblemático paisaje que ha vendido más de un millón de postales, el Roque Nublo. Si quiere conocer el auténtico sabor de Gran Canaria, no deje de probar el “potaje de jaramago” y los postres elaborados  con el fruto de los almendros del lugar.

 

AGÜIMES

Un pueblo bellamente preservado es la recompensa que le espera si se desvía de la GC-1 que discurre entre el aeropuerto y los centros turísticos del sur. El asombroso Barranco de Guayadeque  separa Agüimes de su vecino Ingenio, de gran carácter tradicional y cuna del vodka más puro del mundo, Blat.

 

GÁLDAR

El pueblo de Gáldar situado en el noroeste de la isla, acoge una de las mejores playas para  aprender a practicar surf. También aquí podrá disfrutar de las riquísimas sardinas frescas del Atlántico, generosamente sazonadas con zumo de limón. Diríjase al casco municipal de Gáldar para descubrir más sobre los “canarii”, los aborígenes que poblaron la isla antes de la conquista española en el siglo XV, en el  Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada.

 

ARTENARA

Podrá comprobar como la cultura de las casa-cueva sobrevive en Artenara, el municipio más pequeño y a mayor altitud de la isla. Encontrará a Octavio Montesdeoca en la oficina de información turística, cuentan con un guía local que le orientará de manera experta sobre el terreno.

 

VALLESECO

Si en algún momento pensó quer Gran Canaria es una isla seca y terrosa, es que probablemente la está confundiendo con Fuerteventura. Descubre el verdor de la isla con una visita a Valleseco, un valle que es cualquier cosa menos seco, excepto en verano. Abierto de Viernes a Domingo, se puede visitar su mercado ecológico más importante.

 

MOYA

A los amantes de los dulces les encantarán los más que sabrosos bocados que encontrarán en las panaderías de Moya. Si durante su estancia realiza tan solo una excursión en autobús, tómelo desde Las Palmas de Gran Canaria a Moya y podrá ver las plantaciones de plátano (“plataneras”) a lo largo del trayecto. Los Tilos de Moya ofrece la oportunidad de vislumbrar lo que fue la Gran Canaria pre- colonial, con los vestigios más importantes de los espectaculares bosque que cubrían el norte de la isla.

 

SANTA MARIA DE GUÍA

En la vertiente sur de la GC-2 en dirección a Gáldar, se tropezará con el pueblo más comunmente conocido como Guía. Deguste el producto más famoso del municipio, el “queso de flor”. Para hacer este queso de flor se cuaja la leche de cabra con el jugo extraído del cardo. El municipio de Santa María de Guía se extiende por el lado norte de la GC-2, donde se encuentra Roque Prieto con las piscinas naturales más impresionantes de la isla.