Los hosteleros agradecen a Madrid resistir ante las “presiones” de cierre

Hosteleros y empresarios han agradecido a las autoridades madrileñas resistir ante las “presiones” de cierre y no optar el camino fácil así como les han agradecido su labor durante la pandemia.

Así lo han trasladado en un acto homenaje al sector, ‘Madrid con la Hostelería’, organizado por la Comunidad de Madrid, donde han estado presentes tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha incidido en que el momento que atraviesan las empresas es “dramático” porque la situación a la que ha conducido la pandemia se afrontó con medidas que “resultaron útiles para salvar la situación temporal” pero que ahora son “insuficientes para el daño que supusieron a la viabilidad” de las compañías.

“El acto de hoy, dentro de esta tormenta, es alegre, porque venimos a reconocer y agradecer la actuación que han hecho unas administraciones y personas para estar cerca y ayudar después en la medida de las posibilidades a salvar la situación”, ha declarado.

Así, ha sostenido que el Ejecutivo regional ha actuado, a su juicio, “con valentía y responsabilidad”. Por un lado, con valentía porque “se ha apartado del camino fácil y la tentación en la que han caído muchos de decir simplemente que se prohíben las actividades”, criminalizando a la hostelería como responsables de los contagios. Considera que cerrar es “el comodín de la solución”.

“Gracias por resistir a esas presiones, que nos consta que han sido muchas, para entender que la hostelería no era el foco de los contagios y, por lo tanto, las empresas han hecho un enorme esfuerzo en inversión y protocolos para que clientes y trabajadores estuvieran en un entorno seguro”, ha manifestado.

En cuanto a la responsabilidad, el presidente de la patronal considera que ha actuado con “determinación y precisión” para atajar donde estaban los focos, que eran los ámbitos sociales y familiares. Para Garrido, “el tiempo ha puesto las cosas en su sitio” y ha demostrado que se podía actuar manteniendo toda la actividad económica posible.

Asimismo, ha agradecido al alcalde que el Consistorio haya sido “pionero y osado” en la normativa de terrazas, que ha sido un ejemplo para toda España. Cree que se han “roto moldes”.

“Falta mucho por conseguir. Vamos a seguir dando la lata, que no os quepa duda. Lo hacemos con la legitimidad de ser un sector que contribuye de manera decisiva en muchas cosas”, ha concluido.

 

“SENSIBILIDAD Y CERCANÍA”

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Pepa Muñoz, ha agradecido la “sensibilidad y cercanía” que han demostrado con el sector y por vuestro apoyo “incondicional” durante la crisis sanitaria.

“Gracias por impulsar medidas basadas en la flexibilidad de la actividad hostelera, facilitándonos a los profesionales continuar con nuestros negocios abiertos y atendiendo a nuestros clientes, dentro de las lógicas restricciones y con la seguridad como prioridad”, ha trasladado.

También ha alabado la “predisposición al diálogo” de las administraciones y su “colaboración”. En este sentido, ha subrayado lo contundente que la pandemia ha golpeado al sector de la hostelería en España.

“En Madrid, tanto Comunidad como Ayuntamiento, habéis comprendido el grave problema que estamos atravesando y os habéis puesto en nuestro lugar. La sintonía entre autoridades, profesionales y empresarios que hemos venido trabajando juntos a lo largo de esta etapa es un ejemplo a seguir y es demostración de que salud y economía son objetivos compatibles e interconectados”, ha apuntado, al tiempo en el que se ha comprometido a seguir trabajando juntos.

A la cita, también han acudido el presidente de la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER), Antonio Galán, el presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, Luis Suárez de Lezo, y el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid, Tomás Gutiérrez.

 

“EJEMPLO DE SUPERACIÓN”

Posteriormente, el alcalde de Madrid ha agradecido a los hosteleros su función al proporcionar “felicidad” a los madrileños gracias al respiro que proporciona, tras ser “el epicentro de la pandemia”, acudir a un establecimiento a comer, cenar a “tomar unas cañitas”. “Sois proveedores de felicidad. Nos dais felicidad cada vez que nos acercamos a un restaurante”, ha indicado.

Ha aplaudido también al sector ser “un ejemplo de superación”, y ha destacado que “marcan el camino para superar la crisis”. “El esfuerzo que hacéis cada mañana por seguir pudiendo tener la actividad, nos decís qué es lo que tenemos que hacer, y tenemos que seguir la senda de sacrificio ante la situación más difícil que hayamos imaginado. Si somos la capital mundial de la gastronomía es gracias a vosotros.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha trasladado su respaldo al sector hostelero frente al cierre “fácil” y ha abogado por sacar la actividad a la calle. Les ha dado las gracias por la lucha, “con tesón, vocación y con capacidad de reinvención”, que está llevando a cabo frente a la situación generada por el coronavirus.

“Sois únicos y conseguís que no perdamos nuestra identidad como capital. Creo que pocos países en el mundo tienen un sector hostelero como el nuestro porque es, además, para nosotros un modo de vida”, ha subrayado. Así, ha puesto en valor que sean lugares de encuentro, en los que reencontrarse.