Illa augura otra prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que las personas mayores podrán salir a pasear a partir del próximo 2 de mayo si continúa la evolución favorable de la pandemia del coronavirus y prácticamente ha dado por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo. “Lo que es interesante es la tendencia, estamos definitivamente doblegando la curva”, asegura.

Así lo ha indicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos.

Ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligros y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es “muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días”.

Illa, ha justificado el cambio de criterio para contabilizar a los contagiados por coronavirus. Desde este domingo, solo se tendrán en cuenta para las estadísticas oficiales, los positivos que hayan sido confirmados con una prueba PCR y no aquellos positivos por un test de anticuerpos, tal y como venía sucediendo hasta ahora.

“Las pruebas de anticuerpos son para identificar casos que se produjeron anteriormente. Estos, a juicio de expertos, no pueden ser contabilizados como nuevos casos”, ha señalado el ministro en rueda de prensa este domingo.

Según ha indicado, este cambio de criterio responde a que desde el Gobierno pretenden ser “máximamente rigurosos y transparentes” y se debe a que así se dispone de “series homogéneas” para valorar la tendencia de la epidemia en España.

Hasta el momento, en España se han notificado un total de 207.634 casos confirmados de COVID-19 por PCR, tras sumar en las últimas 24 horas 1.729 nuevos casos confirmados con esta prueba. No obstante, este pasado sábado el total de contagiados por coronavirus ascendía a un total de 223.759, ya que no solo se tenían en cuenta a los confirmados por PCR, sino a los positivos con test de anticuerpos.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado 14 de marzo, el incremento de contagios diarios era del 35% e incluso superiores algunos días, según ha recordado Illa, que destaca que el dato de nuevos contagiados de este domingo es “el mejor dato hasta ahora”, al suponer un 0,8% de incremento. Además, “este dato es hoy inferior al de Alemania”, ha recalcado.

“ESTAMOS DEFINITIVAMENTE DOBLEGANDO LA CURVA”

“Lo que es interesante es la tendencia, estamos consolidando el descenso, estamos definitivamente doblegando la curva”, ha valorado el ministro.

Illa ha destacado también que desde que comenzó el confinamiento, se han cumplido los objetivos marcados cada semana por el Gobierno, por lo que ha querido felicitar en nombre del Ejecutivo al conjunto de españoles por su “disciplina” y “responsabilidad” con la que han acatado las medidas aprobadas por el Gobierno.

Según el ministro, las medidas puestas en marcha han “beneficiado” a “todas las comunidades autónomas”, ya que “los datos reflejan esta tendencia en todas ellas”.

Doblegar la curva es la primera fase del plan que ultimó el Gobierno para hacer frente a la pandemia, a la que sigue la “transición hacia una nueva normalidad”, cuya primer medida, según el ministro, ha sido el “alivio” del confinamiento en los menores de 14 años, y una tercera etapa que consistirá en “aprender a convivir con el virus hasta que no lo venzamos definitivamente con una vacuna”.

 

FÚTBOL

Illa ha señalado que “sería una imprudencia” por su parte decir que el fútbol va a reiniciar su actividad antes de verano.

“No puedo decir si el fútbol va a poder reiniciar su actividad antes de verano, sería una imprudencia por mi parte”, ha manifestado Illa durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

En este punto, el ministro ha resaltado que irán viendo “cómo las distintas actividades pueden ir retomando su camino hacia la nueva normalidad”, aquella que llegará durante la etapa de desescalada.

Respecto a los controles a los jugadores de fútbol profesionales, Illa ha recordado que hay una orden vigente “para todos los colectivos”, por lo que “se tienen que poner a disposición de las autoridades sanitarias” de cada comunidad autónoma y realizar el diagnóstico “con su aprobación”.