Illa cree que Madrid no debe pedir el estado de alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado que la Comunidad de Madrid no debería pedir ahora el estado de alarma porque con las medidas que ha puesto en marcha, en vigor desde el lunes, hay posibilidades de frenar los contagios del coronavirus.

Madrid es actualmente la región que más casos de Covid-19 se están detectando en las últimas semanas, lo que ha propiciado que el Ejecutivo regional aprobara el pasado viernes una serie de acciones para intentar reducir la transmisión del virus.

De hecho, se ha restringido la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal), y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Además, la “preocupante” evolución de la pandemia en Madrid, como así lo ha señalado el ministro de Sanidad, ha hecho que este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hayan tenido que acordar la creación de un ‘Espacio de Colaboración’ entre el Ejecutivo central y el regional, que se reunirá semanalmente, y que contará con el apoyo de diferentes grupos de trabajo formados por cargos de las dos administraciones y por técnicos, con el objetivo de coordinar y planificar respuestas contra la pandemia.

Por todo ello, en una entrevista en la Cadena Ser, Illa ha considerado que no es el momento de que la comunidad solicite al Estado la declaración del estado de alarma en la región, si bien es una decisión que corresponde tomar al Ejecutivo autonómico.

“Madrid ha tomado medidas importantes y la reunión entre Sánchez y Ayuso para reforzar los mecanismos de coordinación y poner en marcha grupos de trabajo para estudiar si las medidas son suficientes, creo que es una noticia importante porque lanza el mensaje de que en el combate contra el Covid-19 hemos estado y estaremos siempre juntos”, ha señalado el ministro.

Y es que, a su juicio, las medidas implantadas en Madrid van a servir “por descontado” para frenar la transmisión del virus, si bien, y tras rechazar valorar si han llegado o no tarde, Illa ha insistido en que se va realizar un seguimiento “muy específico” sobre su evolución con el fin de ver si necesitan reforzarlas o complementarlas, ya que todavía hay margen de maniobra si las “cosas se hacen bien y con agilidad” a la hora de estabilizar la transmisión del virus.

“No nos podemos engañar, la situación es preocupante y compleja, y requiere un esfuerzo de todos”, ha advertido el ministro de Sanidad, para recomendar a los madrileños restringir “al máximo” su movilidad, respetar escrupulosamente las medidas dictadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y acotar sus contactos sociales a los grupos de personas más cercanos.

Finalmente, y a nivel estatal, Illa también ha rechazado la declaración del estado de alarma. “Creo que en estos momentos no procede vista la situación de la pandemia en España. Ha habido brotes importantes en otras zonas de España y se ha actuado en el marco de una detección precoz y un sistema de vigilancia de casos muy importante, permitiéndonos, hasta ahora, tener una situación de control del virus”, ha zanjado el ministro de Sanidad.