Illa descarta levantar el estado de alarma en Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado este martes levantar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid al no haber descendido la incidencia acumulada, el porcentaje de positivad ni el número de pacientes de coronavirus ingresados en las unidades de cuidados intensivos por debajo del número establecido por Sanidad.

Illa ha asegurado, en una entrevista en la Cadena SER, que el Gobierno retirará el estado de alarma lo antes posible. “Pero hay que ver cómo evoluciona la pandemia”, ha apuntado, recordando que el impacto del covid-19 en la capital preocupa al Ejecutivo.

Eso sí, el titular de Sanidad ha explicado que, de producirse un descenso significativo en alguno de los marcadores, él mismo llevará al “próximo consejo de ministros” la propuesta para levantar el confinamiento perimetral en alguna de las localidades madrileñas afectadas por la medida.

Illa se ha expresado así después de que el presidente del PP, Pablo Casado, anunciase el lunes que su formación pedirá que se retire desde este mismo martes el estado de alarma en Madrid porque ha habido una “discriminación”, ya que a otras comunidades con cifras de contagio mayores no se les ha impuesto esta medida.

Precisamente, el titular de Sanidad se ha referido a la situación del resto de comunidades autónomas para reconocer que, aunque en algunas como Navarra existan “situaciones preocupantes”, ninguna cuenta con la “singularidad” de Madrid.

 

BAJAR LA INCIDENCIA DE 500 A 100: “HA DE DESCENDER MUCHÍSIMO”

Así, y tras recordar las diferencias y desacuerdos entre Sanidad y la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso, Illa ha mostrado su disposición en retomar una “senda de colaboración” en la que se cuente con la “máxima lealtad institucional” entre gobiernos.

En esta línea, el ministro ha dejado claro que la situación en Madrid “no es fácil”. “Podemos ganar y tumbar la curva, pero hay que tomárselo en serio”, ha continuado, para después advertir de que la capital atraviesa un momento de “estabilidad muy frágil”.

Por todo ello, Illa ha señalado que la incidencia acumulada, que se sitúa por encima de 500 por 100.000 habitantes, debería descender “alrededor de 100”. “Ha de descender muchísimo antes. Esto lo queremos discutir con ellos. Cuando se cumplan los criterios, se levantará”, ha aseverado.

Preguntado sobre si el Gobierno se cree los datos que le remite la propia Comunidad de Madrid, Illa ha explicado que no cree por qué existiría un “interés en alterarlos”, aunque ha lamentado que exista un “retraso” en la notificación de los mismos. Precisamente, esta tardanza hace que haya que valorar todo “con mucha prudencia y no fiarlo siempre al dato del último día”.

En cuanto a extender el estado de alarma a toda España, el ministro ha insistido en que “no hace falta de momento”. La prioridad de Sanidad, ha continuado, es actuar con “contundencia, doblegando curvas y conteniendo brotes”. “Tenemos que estar vigilantes, como hasta ahora”, ha añadido.

Eso sí, y a modo de advertencia, Illa ha reconocido que si el Gobierno tuviese que tomar una decisión este mismo martes, la Navidades tendría que celebrarse “con medidas de restricción importantes”. Por eso, ha fiado la decisión a la evolución del escenario en los meses de octubre y noviembre.