Insinúan que Illa rechazó hacerse una PCR porque se vacunó irregularmente

El ex ministro fue el único de los 9 candidatos que se negó a la prueba antes del debate en TV3

PP, Ciudadanos y ERC insinúan que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, rechazó hacerse una PCR antes del debate en TV3 porque se vacunó irregularmente aprovechando su anterior cargo como ministro de Sanidad.

El PP ha preguntado a Illa si tiene “algo que ocultar” tras rechazar hacerse una prueba PCR antes del debate en televisión con motivo de las elecciones catalanas. Es más, le ha emplazado a aclarar si se debe a que se ha vacunado “irregularmente” contra el Covid-19 y quiere “ocultarlo”.

El exministro Illa ha defendido que no se hizo una prueba PCR antes de empezar el debate electoral de TV3 el martes como medida de prevención porque considera que no tocaba hacerlo y porque “las pruebas PCR no se hacen por capricho”. Los otros ocho candidatos aceptaron someterse a la prueba.

Illa ha explicado que el debate cumplía con las medidas de seguridad y ha recordado que “los protocolos sanitarios no aconsejan hacer las pruebas en este contexto y en estas condiciones”.

Varios cargos del PP han pedido explicaciones al candidato socialista por este asunto. “Señor Illa, ayer en el debate de TV3 no quiso hacerse un test de Covid-19. ¿Se debe a que usted se ha vacunado irregularmente y quiere ocultarlo?”, ha preguntado el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, se ha preguntado “cuál será el verdadero motivo por el que el señor Illa no se hizo la prueba de detección del Covid”. “¿Tiene algo que ocultar?”, le ha interpelado.

El presidente del PP catalán y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha señalado que esta actuación del exministro le parece “irresponsable”. “Evidentemente no es algo agradable, y si das positivo te vuelves a casa y se acabó la campaña, pero los políticos tenemos una exigencia especial de ejemplaridad”, ha afirmado también en su cuenta oficial de Twitter.

 

Cs REGISTRA UNA INICIATIVA Y PIDE AL GOBIERNO QUE LO ACLARE

A tenor de la polémica, Ciudadanos ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno aclare si el exministro de Sanidad, Salvador Illa, o algún miembro del Gobierno se ha vacunado contra el Covid-19.

Al considerar que “la negativa de Salvador Illa está suscitando dudas y preguntas de todo tipo que pueden ser resueltas por el Gobierno”, Ciudadanos ha planteado la siguiente cuestión, y ha solicitado una respuesta por escrito: “¿Se ha vacunado Salvador Illa o algún otro miembro del Gobierno de España contra la COVID-19 a fecha de hoy 10 de febrero de 2021 en que los colectivos a vacunar están perfectamente definidos y no incluyen casos como el descrito?”.

La líder del partido, Inés Arrimadas, había aquejado la actitud del exministro: “¿Por qué no ha querido hacerse la prueba de Covid? ¿Porque si daba positivo se le acaba la campaña? Hombre, eso es una irresponsabilidad”, ha aseverado.

 

JUNQUERAS PIDE EXPLICACIONES

Por su parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha preguntado a Illa si no se hizo la prueba PCR antes del debate de TV3 porque “aprovechó su cargo para vacunarse” cuando era ministro de Sanidad.

“¿Es que quizás el ministro de Sanidad aprovechó su cargo para vacunarse como hizo la cúpula militar del Ejército español?”, ha sugerido en un mitin de campaña en el teatro Els Carlins de Manresa ante un centenar de personas, después de que Illa no se sometiera a una PCR, a diferencia del resto de candidatos que participaron en el debate.

Junqueras ha pedido a Illa aclarar por qué no se sometió a la prueba, que cree que se debía hacer para garantizar la salud de todos los participantes del debate y los trabajadores de TV3: “Tenemos derecho a saber la verdad”.

“Sobre esta campaña sobrevuela una duda: la duda de por qué el que ha sido el peor ministro de Sanidad del mundo, el único ministro de Sanidad del mundo que ha abandonado su puesto de responsabilidad para ser candidato en unas elecciones, que ha priorizado sus intereses personales a los intereses del conjunto de la sociedad, ayer se negó a que le hicieran una prueba PCR”, ha reiterado.

El líder republicano le ha exigido aclarar por qué rechazó someterse al test, ya que cree que la ciudadanía tiene derecho a saberlo antes de emitir su voto el domingo: “¿Por qué se negó?”.

 

ICETA DICE QUE ILLA SIGUIÓ LOS CRITERIOS SANITARIOS

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha afirmado por su parte que el candidato a la Presidencia de la Generalitat por el PSC ha seguido “estrictamente” los criterios de las autoridades sanitarias tras la polémica que ha surgido al no haberse realizado una prueba PCR antes de participar en un debate.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), tras ser preguntado por la valoración que hace el Gobierno acerca de que Illa no se haya hecho una prueba PCR antes de la celebración de un debate en televisión.

“Recordar que Salvador Illa se ha atenido estrictamente al criterio que han marcado las autoridades sanitarias que indican que los test están indicados en dos supuestos presencia de síntomas o contacto estrecho con un positivo”, ha explicado el titular de Política Territorial, al tiempo que ha aseverado que “no se daban ninguno de esos dos supuestos”.

Iceta ha recordado a los periodistas que se trata de una rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial y que, por lo tanto, “no quisiera desviar la atención hacia otras cuestiones”.

Sin embargo, el ministro no ha esquivado la pregunta por ser “un tema que en una campaña electoral puede causar cierto impacto”, ha zanjado sobre este asunto.