Izara Batres, Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora

Ceremonia de la edición 2019 en el Palazzo San Macuto, en Roma

La poeta madrileña Izara Batres ha ganado el Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora 2019.

La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado 5 de julio, en la Biblioteca della Camera dei Deputati, Palazzo San Macuto, en Roma.

Izara Batres resultó ganadora del Primer Premio del certamen europeo, en la categoría de poesía española, con su obra “Renacer”.

Su conjunto de tres poemas, bajo el título “Renacer” se alzó con el prestigioso primer premio por decisión unánime del jurado que destacó la calidad del lenguaje literario y la potencia y viveza de las imágenes y metáforas, de una especial belleza visible en toda la obra poética de la autora. Así lo valoró el comité de especialistas entre los que se encontraban los profesores y doctores Corrado Calabro, Domenico Pisana, Diego de Nadai, Franco di Carlo, Elisabetta Bagli, Maurizio Soldini o Pierfranco Bruni.

La autora recitó el poema que daba nombre al conjunto lírico con gran acogida del público.

El segundo premio recayó en la poeta Zhivka Baltadzhieva, y el tercer galardón lo recibió la escritora y traductora Elisabetta Botan.

El premio incluyó también una sección de poesía italiana y sección juvenil para estudiantes.

Izara Batres es licenciada en Ciencias de la Información, doctora en Literatura, máster en Estudios Literarios y Máster en formación del profesorado.

En 2016 recibió el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo, por su poemario Tríptico.

En 2004 recibió el premio de la Editorial Siruela por su ensayo sobre “El mundo de Sofía”. En 2007 recibió el primer Premio del periódico El País, como ganadora del concurso de relatos de EP3 “Talentos”, con el relato “El Paciente”.

Es autora de seis libros publicados: los poemarios Avenidas del tiempo (Vitruvio,2009) y El fuego hacia la luz(Sial, 2011, con prólogo de Luis Eduardo Aute), el premiado Tríptico (Fundación Rielo, 2017); el libro de relatos Confesiones al psicoanalista (Xorki, 2012), la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (Xorki,2014) y el libro de ensayo: Cortázar y París: Último round (Xorki, 2014). Tanto ENC o El sueño del pez luciérnaga como Confesiones al psiconalista fueron seleccionados por los expertos del certamen New Spanish Books, y uno de los relatos de humor de Confesiones ya forma parte de la prestigiosa antología Best European Fiction 2018 que se publica en todos los países de habla inglesa.

Es profesora de Literatura en la Universidad e imparte sus propios talleres literarios. Colabora con diversas publicaciones, ha sido entrevistada en medios de comunicación como Cadena SER (donde recitó sus poemas), Radio Nacional de España (sobre su libro Cortázar y París: Último round), El laboratorio (La Cope), en RVK (La autopista y Poetas en el aire) y en el programa de televisión Show de rimas. Sus poemas se han incluido en antologías como Poesía Hispanoamericana actual, Los poetas de la senda, Poetas siglo XXI, o Dios en la poesía actual, Rialp, colección Adonáis, 2018.