Jaca acoge el V centenario de la circunnavegación de Elcano

Huesca

El hall del Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) acoge hasta el 1 de septiembre una exposición de atlas y códices relacionados con la primera circunnavegación de la Tierra, que cumple su quinto centenario.

Se puede visitar todos los días en horario de 18.00 a 22.00 horas.

Moleiro Editor ha querido rendir en el XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago un merecido homenaje a la primera circunnavegación de la Tierra, iniciada por Fernando de Magallanes y finalizada por Juan Sebastián Elcano.

Esta hazaña sin igual, patrocinada por la Corona española y su joven rey Carlos I, inició su periplo al mando de Magallanes con 239 hombres en cinco navíos y finalizó tres años después con tan solo 18 supervivientes capitaneados por Elcano a bordo de la nao Victoria. Este acontecimiento cambió definitivamente la forma de ver el mundo.

Junto a más de una veintena de tesoros bibliográficos medievales y renacentistas, podrán disfrutar de las joyas cartográficas más preciadas de antes y después de esta odisea, como los mapas del Atlas Miller (1519), realizado por orden de Manuel I de Portugal para convencer, de forma sibilina, a su cuñado Carlos I de la inviabilidad del proyecto de Magallanes y evitar así que este viaje se realizara bajo bandera española.

Como testimonio del nuevo mundo descubierto, se encuentra el Atlas Vallard (1547) y el Atlas universal de Fernão Vaz Dourado (1571), reflejos directos de las expediciones luso-españolas de la época de los descubrimientos. Sus mapas, ilustrados con todo lujo de detalles, contienen escenas típicas de la vida de los nativos del nuevo mundo.

Como reflejo del contexto cultural y político, la exposición se completa con una exquisita selección de tesoros bibliográficos de muy diversa temática: alquimia, medicina, botánica, libros de horas, Biblias y música, que permiten comprender cómo era la cultura occidental que abrió una nueva era en la historia de la humanidad.

PERGAMINO VINDEL

Además, la muestra incluye el Pergamino Vindel, de la segunda mitad del siglo XIII, obra crucial de la lírica trovadoresca gallego-portuguesa. Es excepcional por su contenido ya que transmite el cancionero del juglar gallego Martin Codax, integrado por siete cantigas de amigo, siete poemas amorosos puestos en boca de una joven doncella que aguarda a su amado.

Es excepcional por ser la secuencia de cantares amorosos más antigua conservada para una lengua vernácula europea y también porque seis de estas cantigas están acompañadas por su melodía.

Los originales de los atlas y códices que podrán verse en el Palacio de Congresos de Jaca se custodian actualmente en las bibliotecas y museos más importantes del mundo: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library, Bibliothèque nationale de France, Biblioteca Nacional de Rusia y Arquivo Nacional da Torre do Tombo.