Japón clásico llega a CentroCentro
Las nuevas exposiciones de CentroCentro de cara al próximo curso arrancan el 22 de septiembre con ‘Japón. Una historia de amor y guerra’, un viaje para descubrir la atmósfera elegante y refinada del Japón clásico.
Producida y organizada por Evolucionarte y comisariada por Pietro Gobbi y Enzo Bartolone, estudiosos y coleccionistas del arte japonés, a través de una selección de más de 200 obras, acerca por primera vez a Madrid el mundo flotante del ukiyo-e de la mano de dos de las colecciones más prestigiosas del mundo.
Además de mostrar obras de algunos de los artistas japoneses más reconocidos de la época como Hiroshige, Utamaro, Hokusai o Kuniyoshi, la exposición ofrece un panorama completo sobre la vida japonesa del siglo XIX, a través de la exhibición de armaduras samuráis, kimonos, abanicos y fotografías.
El recorrido, desarrollado a través de diez secciones, serpentea entre el mundo femenino de las geishas, la leyenda de los fieles guerreros samuráis, sin dejar atrás la historia del nacimiento del ukiyo-e y de los famosos estampados shunga, ricos en erotismo. El mundo cultural queda inmortalizado en los retratos de actores y en las escenas del teatro No y Kabuki, y el mundo de la naturaleza se idealiza mediante la pintura de flores, pájaros y paisajes.
UN LAGO DE JADE VERDE
Además, en octubre llegará a las salas de la planta 5 una propuesta del colectivo Instituto de Estudios Postnaturales. Un lago de Jade Verde se plantea como un viaje experiencial, como un recorrido que invita al visitante a atravesar sus diferentes salas y paisajes para reflexionar sobre la idea de la naturaleza en el momento contemporáneo.
A partir de la imagen de un bosque como inicio de la travesía, la muestra incluye la experiencia, la ficción, la obra artística y la investigación para adentrar al espectador en nuevas formas de relacionarse con el planeta.
Tratando temáticas distintas como la coexistencia, la botánica, las políticas del territorio o las estéticas asociadas a la representación de lo natural, la exposición se entiende como una constelación que crea universos abiertos y transformadores. En una situación de fragilidad ecológica, es necesario repensar las relaciones y flujos que se establecen entre los humanos, los ecosistemas y sus entornos, y considerar las nuevas complejidades que existen entre lo natural y lo artificial.
VEGAP 2020
Desde el 27 de octubre se podrá ver en la planta 4 una nueva edición de Propuestas VEGAP en CentroCentro. Propuestas es un concurso que nace en el año 1997 por iniciativa de la Fundación Arte y Derecho y cuya convocatoria es posible hoy gracias a VEGAP (Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos), organización sin ánimo de lucro que representa en España a más de ciento veinte mil autores de todo el mundo.
Es un concurso concebido por los artistas para ayudar a los artistas. Esta exposición colectiva reúne los proyectos ganadores de la XXIV Convocatoria de Ayudas a la Creación Visual, Propuestas 2020, de artistas como Almudena Lobera, Antonio Hitos, Arturo Comas, Bárbara Fluxá y Raúl Alaejos, Carlos Valles Lloría y Rubén Rico Miralles, Concha García y José María Ribagorda, Cristina Llanos, Eugenio Merino, Gala Knörr, Joana Cera i Bernad, Juan Zamora, María Lamuy, Marina Vargas, Marta Serna, Mercedes Jaén Ruiz, Miguel Navia, Pelayo Varela, Roberto Massó y Tamara Arroyo.
LA CIUDAD DEL FUTURO
Desde el 11 de noviembre la planta 3 del centro acogerá la exposición comisariada por Jorge López Conde ‘La ciudad del futuro: de la huerta a la mesa’. Este proyecto se centra en la idea del cambio de dieta como elemento clave para modificar hábitos que aceleran el final de los recursos del planeta y el aumento de la temperatura, y busca respuestas a cómo hacer esta transición en busca del equilibrio en las lecciones de la historia y concretamente de Madrid.
Desde ese mismo día se podrá también visitar ‘Madrid Metal. Una historia ilustrada de los 80’, una exposición comisariada por Miguel B. Núñez y Tevi de la Torre que rinde homenaje al Madrid jevi de los 80 a través de los recuerdos de los jóvenes de aquel momento y los dibujos de 16 autores de ahora.