Jóvenes guías turísticos de Madrid ofrecen nuevas rutas

Jóvenes guías turísticos se han unido en una nueva asociación para ofrecer a los madrileños rutas de cara a conocer más sus ciudades, en una apuesta por desarrollar proyectos de innovación turística y ampliar la formación de los profesionales.

La Asociación Jóvenes Guías de Turismo de Madrid (AJGTUMadrid) nace de la iniciativa de la actual presidenta, María Ángeles Sánchez, profesora de ciclos superiores de Guía Turístico, ante la falta de apoyo que tenían los jóvenes que formaba. Actualmente, la asociación la componen 20 personas, alumnos que han terminado su formación en esta materia en los último seis o siete años.

Así, la presidenta ha destacado la importancia de “seguir reciclándose, continuar y poder hacer trabajos colaborativos”, objetivos con los que nace esta nueva unión.

“La AJGTurMadrid, es la nueva asociación de guías de turismo de la Comunidad de Madrid, jóvenes profesionales que se han agrupado para unir sus conocimientos, inquietudes y visión de futuro para el desarrollo turístico de la Comunidad”, han descrito desde la organización.

En este contexto y afectados por la pandemia del coronavirus, los recién graduados que terminaron este mismo año su formación no pudieron realizar prácticas y estaban bastante “perdidos”, en palabras de Sánchez. Con esta plataforma, los guías ofrecen sus propias rutas, trabajan en nuevas ideas en municipios como Madrid capital o Alcalá de Henares, con el objetivo de ampliarse por otras localidades.

 

“DIGNIFICAR LA PROFESIÓN Y FAVORECER EL AUTOEMPLEO”

La asociación tiene “varias patas” de trabajo, según ha explicado Sánchez, al contar con rutas solidarias para personas con dificultades junto a otras asociaciones, ONG o instituciones para ofrecer estos servicios de manera gratuita.

Sin embargo, organizan otro tipo de rutas para dar “visibilidad” a los tours que organizan, “dignificar la profesión y favorecer también el autoempleo”.

En su página web, describen diferentes tipos de rutas basadas en la historia, la naturaleza, el arte, los retos, la familia o la danza, entre otras temáticas. También, desarrollan cursos propios de formación en los que los socios pueden ser formadores.

Además, desde la asociación han trasladado que los tours se adecuan a la actual realidad marcada por la pandemia, a los aforos permitidos para “seguir mostrando Madrid a los madrileños.

Desde la asociación, han destacado que pese a que el entorno del guía de turismo es “solitario y competitivo”, su apuesta es convertirlo en un contexto de desarrollo personal a través del trabajo cooperativo.