La Academia de San Fernando presenta Picasso: Rostros y figuras

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando junto con la Fondation Beyeler de Basilea (Suiza) organiza del 16 de febrero al 15 de mayo una exposición con obras de Pablo Picasso que se centran en su faceta como retratista.

Comisariada por Estrella de Diego y Raphael Bouvier, la exposición se articula en torno a un selecto conjunto de obras, 58 en total, que ofrecen al público una perspectiva de su extensa producción, desde el protocubismo hasta sus creaciones más tardías.

El tema principal de la muestra gira en torno al retrato, leitmotiv en Picasso, siempre obsesionado por el pintor y la modelo, como así lo expresan dos series emblemáticas de estampas, La obra maestra desconocida y La Suite Vollard, ambas en las colecciones académicas, junto con otras piezas de gran significación en su creación gráfica, como La comida frugal. Un total de 45 estampas, tres dibujos y una escultura de las colecciones académicas. Cerca de ellas, que podrán ser vistas por primera desde hace 25 años, se exponen las obras llegadas de Basilea: siete pinturas y dos esculturas de la Fondation Beyeler.

De la Fondation Beyeler proceden un total de nueve pinturas y esculturas entre las que destaca una que raramente viaja: Femme (1907), siempre entendida como idea preparatoria de Las señoritas de Aviñón. Al retrato cubista, Femme assise dans un fauteuil (1910), se suman otras obras como Femme qui pleure (1937), Buste de femme au chapeau (Dora) (1939) o la escultura Cabeza de mujer (Fernande) (1908) conservada en la colección de la Academia. Una oportunidad única de visitar una pequeña y exquisita retrospectiva en un lugar donde Picasso pasó algunos momentos esenciales para su formación.

Créditos imágenes:

Mujer (época de «Las señoritas de Aviñón»), 1907, óleo sobre lienzo, 119 x 93,5 cm. Riehen/Basilea, Fondation Beyeler, Colección Beyeler, inv. 65.2 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2022