La belleza natural de la Playa de los Muertos

La costa del levante almeriense está caracterizada por lo irregular de su dibujo. Eso le confiere una identidad propia, dotándolo de un atractivo para los visitantes que lo convierte en uno de los destinos preferentes de los turistas. Esta franja costera se extiende hasta Murcia pasando por el territorio del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Destaca en muchas ocasiones por la presencia de calas y playas vírgenes, en las que la vegetación es rica y abundante y que confieren a la zona un aspecto ‘salvaje’ que llama mucho la atención. Se trata de una de los enclaves favoritos de los aficionados al nudismo, que cuentan con lugares más específicos para ello.

PLAYA DE LOS MUERTOS

Es la playa más septentrional del término municipal. Enclavada entre los acantilados de Las Salinicas y la Punta de los Muertos, discurre en dirección Norte – Sur dando la cara al viento de Levante y dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Es una playa aislada, virgen, salvaje y sin ninguna construcción urbana, a la que solamente se accede a pie por una vereda de tierra, sin posibilidad de acceso rodado. Amparada de los vientos del poniente por la punta y el farallón de Mesa Roldán. De una incomparable belleza natural, con una luminosidad sorprendente, en la que se podrán observar una gran variedad de azules a según las distintas horas del día.

Playa soleada y ancha, de guijarros de canto rodado casi blancos y grano grueso pulimentados por las olas en su constante abatir sobre la orilla. Su fondo es de estos mismos guijaros con ausencia de arenas, tiene una fuerte pendiente hacia el mar, pendiente que se acrecienta conforme se adentra en el mismo.

Se debe el nombre popular que tiene a que, en los naufragios de las embarcaciones, los enseres de los barcos así como los náufragos, por causa de las corrientes venían a arribar a esta playa.

El acceso a la playa no es fácil, y desaconsejable para niños, personas mayores o con algún problema de movilidad. Se puede acceder por dos caminitos, el primero sale desde el punto de información y son 700 metros con bastante desnivel,  el segundo sale del final de la zona de estacionamiento y aunque es 100 metros más corto es mucho más escarpado.

En la parte derecha de la playa hay un par de enormes rocas en medio de la arena, los 90 metros de playa que quedan entre estas rocas y la punta de los muertos se conocen como Cala del Peñón Cortado, y es una playita más abrigada de los vientos que la grande. A la izquierda de playa de Los Muertos está la Cala de las Salinicas, esta cala tiene las mismas características que su hermana mayor y una longitud de 200 metros.

Ubicación: Hacia el Norte 3,5 Kms. a Carboneras. Hacia el Sur 5 Kms. a Agua Amarga.