La Biblioteca Resistiré recibe el Premio Antonio de Sancha

La Asociación de Editores de Madrid entrega el Premio Antonio de Sancha a los impulsores de la Biblioteca Resistiré del hospital de Ifema, las enfermeras Ana Ruiz y Alba Justicia y los voluntarios Mar Eguiluz y José Luis Molinero.

El acto de entrega, que contará con la participación de la escritora Rosa Montero, tendrá lugar el jueves en la sede de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), y se retransmitirá en directo a través del canal de YouTube de la Asociación.

Las enfermeras del SUMMA 112 Ana Ruiz y Alba Justicia, promotoras de la iniciativa, y los voluntarios Mar Eguiluz (SAMUR Protección Civil) y José Luis Molinero, que la gestionaron cada día desde su puesta en marcha, podrán mantener una tertulia con la autora.

Durante la entrega se conocerán, además, los testimonios de algunos de los pacientes del hospital provisional de Ifema, para los que la Biblioteca Resistiré tuvo especial importancia.

La biblioteca proporcionó libros, revistas, pasatiempos y gafas de lectura, procedentes de donaciones, a los 4.000 pacientes que convalecieron en el hospital provisional de Ifema.

 

PREMIO ANTONIO DE SANCHA 2020

La Biblioteca Resistiré recibe el Premio Antonio de Sancha 2020, concedido por la AEM, “por pensar en los libros y la lectura como una forma de soportar mejor la enfermedad y el aislamiento que supone estar ingresado en un hospital de estas características en esta pandemia”.

La biblioteca nació en la madrugada del 30 de marzo, y desde aquel día los carros ubicados en los pabellones 7 y 9 ofrecieron libros, revistas, pasatiempos y gafas de lectura para que los 4.000 pacientes de Covid pudieran llevar mejor su estancia en el hospital provisional.

El Premio Antonio de Sancha se otorga anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular.

Entre los anteriores galardonados se encuentran el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la catedrática de Ética Adela Cortina, el dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’, la escultora Alicia Martín, el escritor Amin Maalouf, el político colombiano Sergio Fajardo, el escritor y filósofo Fernando Savater, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.