La BNE elabora la Guía Bibliográfica del Cómic

Con más de 700 títulos

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha presentado la ‘Guía Bibliográfica del Cómic’, una introducción al mundo de la historieta que incluye un repaso a su desarrollo a través de más de 700 títulos.

Desde los más antiguos, siendo ‘Yellow Kid’ (1895), el primer tebeo propiamente dicho, hasta los últimos en llegar a las librerías en 2018, en las páginas de esta guía destacan los principales referentes del género, así como algunos hitos que han marcado las diferentes etapas de un siglo de cómics.

El proyecto ha requerido un total de siete meses desde que se iniciase en junio del pasado año, y el resultado abarca la historia del cómic al completo y las particularidades de su evolución en múltiples países en los que forma parte de su tradición.

Los apartados puramente bibliográficos incluyen una amplia selección de títulos imprescindibles del género, presentes en el catálogo de la BNE. Cómics españoles, norteamericanos, europeos y japoneses cuentan con su propio espacio en esta recopilación.

Asimismo, se recogen obras especializadas, como estudios y ensayos, y otras acerca de los artistas más sobresalientes del arte secuencial.

Otras secciones de la Guía están dedicadas a películas y series basadas en historietas, además de a adaptaciones de obras literarias al formato cómic, como el clásico Moby Dick de Herman Melville o La lotería de Shirley Jackson, uno de los relatos cortos más famosos y polémicos de la literatura estadounidense.

También se ha realizado una selección de títulos notables que, por su valor artístico, su significancia histórica y otras cualidades, merecen ser destacados con una sucinta descripción.