La Casa Encendida investiga sobre la censura en ‘Lo que ya no se ve’

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid continua su ciclo de artes escénicas Unalmés con la pieza “Lo que ya no vemos, esto es lo que ya no se ve” de Ignacio Antonio Antón, el 27 y 28 de septiembre.

El autor reflexiona sobre cómo podemos movernos en los márgenes, en los límites de lo visible; sobre si sería posible la percepción de lo que ya no está; sobre las maneras de liberarnos de la necesidad de ver y reconocer las cosas para provocar movimientos. Se trata de una búsqueda en la historia reciente de la coreografía contemporánea, cómo se lleva a cabo la construcción de un archivo volátil. Es una búsqueda a través de estímulos que no corresponden a lo visible, pensando desde las vibraciones, el desplazamiento, el flujo mismo de las cosas.

En la pieza se trabaja con las capacidades políticas y emocionales de las cosas que ya no están, con la potencialidad que tiene la no visibilidad, la ausencia. ¿Cómo son los procesos y mecanismos de selección de materiales que deben ser mostrados?, ¿qué movimientos provocan y se relacionan con materiales expurgados / censurados -textos, cuerpos, objetos, imágenes-?, ¿es posible la eliminación total de las cosas?

 

Ignacio de Antonio Antón es creador escénico y arquitecto. Actualmente vive en Madrid después de hacerlo en Alicante, São Paulo y Nueva York. Su trabajo parte de la investigación a través de la práctica artística, abarcando la coreografía y la performance como una práctica espacial crítica. Su recorrido se centra en estas prácticas entendidas como dispositivos donde se ponen en crisis y en valor los mecanismos de consenso y disenso, indagando sobre los modos de producción y la relación entre las cosas. En el año 2016 estudió en la New York University en el departamento de Performance Studies con una beca Fulbright. Actualmente desarrolla su doctorado en este ámbito en el Grupo de Investigación ARTEA.