La catedral de Palencia celebra su 700 aniversario con propuestas culturales

La catedral de Palencia, cuya primera piedra data del 1 de junio de 1321, celebrará su 700 aniversario con una variada programación que dará a conocer su historia y la riqueza de su patrimonio artístico a través de conciertos, conferencias, espectáculos visuales, presentaciones de libros e incluso la creación de una colección conmemorativa de joyas. De este modo, la seo palentina será protagonista de un nutrido conjunto de propuestas culturales con las que se persigue acercarla a todos los ciudadanos y poner en valor el patrimonio artístico e histórico que alberga.

La Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del VII Centenario de la Catedral ha avanzado algunos de los hitos que conforman una programación que se extenderá hasta octubre de 2022 y que arrancará el sábado 5 de junio con una misa de apertura oficiada por el obispo de Palencia, Manuel Herrero, a la que seguirán, a lo largo del año, diversos actos litúrgicos como la misa en honor a San Antolín, novenas o la celebración del Día de Dedicación de la catedral, previsto el 21 de noviembre.

La Diócesis, que, con motivo de la efeméride ha impulsado la creación de la Fundación 7º Centenario Catedral de Palencia 2021, integrada por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE, ha logrado que el Gobierno central declare la conmemoración como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, consideración que en la práctica apoya las acciones de mecenazgo pero que, sobre todo, avala la trascendencia del proyecto diseñado y la calidad de sus propuestas.

El programa conmemorativo, con una marcada vocación divulgativa y dirigido a todos los públicos, dedica un espacio central a los ciclos de conferencias, que abordarán distintas temáticas con la seo y sus tesoros artísticos y patrimoniales como protagonistas. Así, la sección ‘Celebrando un centenario’ contempla dos charlas en junio: ‘El edificio a lo largo de los siglos’ y ‘La catedral de Palencia y sus restauraciones’.

Ya en el mes de julio, el ciclo ‘Patrimonio restaurado’ toma el relevo con dos ponencias en torno a las obras ‘Santa Úrsula y las once mil vírgenes’, del Maestro Benito, y ‘Los desposorios místicos de Santa Catalina’, un lienzo obra Mateo Cerezo. La programación de conferencias regresa en septiembre, tras el descanso estival, con dos nuevos apartados, ‘Conociendo la catedral: espacios y funciones’, en la que se abordarán aspecto como la vida cotidiana en la seo y sus espacios litúrgicos, y ‘Santos y beatos palentinos’.

Siete de las muchas maravillas que alberga la seo constituyen el eje de ‘Jueves culturales’, el último de los ciclos previsto para 2021. La cripta de San Antolín, la capilla del Sagrario y el trascoro, además del retablo mayor, las obras de Pedro Berruguete y Juan de Flandes, la capilla de los Reyes Magos y el lienzo ‘El martirio de San Sebastián’, de El Greco, serán objeto de exposición y análisis por parte de diferentes especialistas e investigadores del Museo del Prado, el Museo Nacional de Escultura o las universidades de León y Burgos.

 

LA MÚSICA Y LA LITERATURA, PRESENTES EN LA PROGRAMACIÓN

Junto a las conferencias, la programación conmemorativa del VII centenario tendrá también un claro acento musical. Conciertos de órgano con la presencia de destacados intérpretes españoles, dúos de clave y oboe barroco o corales se darán cita en la Catedral y en la Plaza de la Inmaculada. Gracias al patrocinio de Prosol y en una expresión de la colaboración público-privada, el 2 de julio actuará el dúo formado por la organista Ana Aguado y el trompetista Ángel San Bartolomé. Para la ocasión, interpretarán un programa conformado por ‘Canciones de clarines’, de A. Martín y Coll; ‘Oda, In Festo Septem Dolorum Beatae Marie Virginis’, de F. Olmeda; ‘Summa’, de Arvo Pärt; ‘Trois prières sans paroles’, de J. M. Damase; un allegro de la Sinfonía VI de Ch.-M. Widor y dos piezas de Bach: ‘Agnus dei’ y el allegro del Concierto en La menor.

Otro de los platos fuerte será la actuación, a inicios de julio, de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, uno de los principales exponentes culturales de la Comunidad. Ya en agosto, la cripta de San Antolín será escenario de la actuación de Silberius de Ura, el artista detrás del proyecto Neønymus, una propuesta vanguardista en la confluyen la música, la espiritualidad y la tecnología.

La presentación del libro ‘Catedral Coloreada’, de Félix Ruiz y Alberto Esteban Olano; la puesta en escena por parte del artista asturiano Children of Darklight de un espectáculo de light painting, una técnica fotográfica que consiste en pintar con luz en una exposición prolongada, o la celebración de la reunión del grupo de trabajo y de investigación del Centro de Formación del Profesorado e Innovación educativa, prevista para la primera quincena de noviembre y dirigida a todos los docentes, especialmente a los de religión, forman parte también del programa de actividades. A ellas se irán sumando, hasta octubre de 2022, otras muchas iniciativas. Es el caso de rutas singulares, exposiciones, propuestas gastronómicas o una colección conmemorativa de joyas creada por la joyería Paquillo Tiendasoro e inspirada en la imagen del centenario, una muestra más del apoyo que los tejidos cultural, social y educativo de la ciudad y la provincia brindan a la efeméride.

 

SIETE SIGLOS DE HISTORIA

El 1 de junio de 2021 se cumple el 700 aniversario de la colocación de la primera piedra en la Catedral gótica de Palencia, el edificio más importante de la provincia y el que mayor cantidad de piezas de gran calidad atesora. Pero los 700 años que se celebran constituyen solo –y justamente- la mitad de la historia del edificio, cuya fundación se remonta a hace 1.400 años. Sobre los restos de un templo visigótico de mediados del siglo VII se edifica primero una catedral románica de vida efímera, concluida en 1219, siendo obispo don Tello Telléz de Meneses, y cien años después de haber sido consagrada y con el apoyo del Cabildo, el obispo palentino don Gómez decide construir una nueva.

Será su sucesor, don Juan II (1321-1325) quien bendiga y coloque la primera piedra con la presencia del cardenal Guillermo y de numerosos obispos. Esta construcción se inicia en la cabecera del templo, concretamente en la capilla de la Virgen Blanca, que junto a otras seis capillas absidales conforman la girola del templo. El 7º centenario de la catedral, casa madre de la Iglesia Diocesana, vergel de historia y compendio de arte, supone un punto y seguido en el cronograma que recorre las diferentes épocas de su construcción e invita a la participación del pueblo palentino en una celebración tan importante para la ciudad y la provincia.