La Catedral de León acerca el proceso de restauración con ‘El sueño de la luz, a través del pórtico’

El pórtico occidental de la Catedral de León está siendo objeto de un complejo y ambicioso estudio para identificar y evaluar las causas de su degradación y diseñar las acciones que precisa su restauración.

Como muestra de ese trabajo, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y el Cabildo de la Seo han organizado la exposición ‘El sueño de la luz, a través del pórtico’, una muestra que repasa las actuaciones realizadas en el pórtico occidental, incorporando también las intervenciones en el cartón de la vidriera ‘El Árbol de Jesé’.

Varios paneles, pantallas retroiluminadas, proyecciones audiovisuales, códigos QR y realidad aumentada conforman esta muestra, cuyo discurso expositivo se justifica en la escultura y la vidriera.

El análisis del estado de conservación del pórtico occidental y la posterior intervención en las 23 esculturas exentas, correspondientes a los Apóstoles y personajes del Antiguo Testamento, la restauración del cartón de montaje de la vidriera ‘El Árbol de Jesé’ y la relación entre el pórtico occidental y la portada norte conforman, entre otros temas, el contenido de la exposición.

’El sueño de la luz, a través del pórtico’ puede visitarse en la Catedral de León hasta el próximo 1 de noviembre.

De junio a septiembre, abrirá sus puertas en horario de 09.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, todos los días. Ya en octubre, cerrará una hora antes por las tardes y no podrá visitarse los domingos.

La exposición se incluye dentro de un proyecto cultural más amplio, denominado también ‘El sueño de la luz’, que se enmarca en el Plan de Intervención PAHIS 2020 y está promovido por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.

El objetivo de este plan es ofrecer una percepción más actual de los bienes culturales de la región, así como potenciar la progresiva participación de la sociedad civil, a la vez que se presentan nuevos enfoques para afrontar desde las administraciones públicas los retos que plantea la conservación sostenible, entre otras cuestiones. Además, ‘El sueño de la luz’ cuenta con la co-financiación del programa operativo de la Unión Europea FEDER 2014-2020.

Más de 1.100 estudiantes han participado en las visitas guiadas a escolares

Desde el pasado mayo y durante este mes de junio, más de 1.100 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de 18 centros escolares de la capital leonesa y provincia han participado en las visitas guiadas a las últimas intervenciones realizadas en el pórtico occidental de la Catedral de León, así como en el cartón de la vidriera ‘El Árbol de Jesé’.

Gracias a esta iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León, han tenido la oportunidad de acercarse a la arquitectura y escultura góticas, tomando, además, conciencia sobre el valor y la necesidad de preservar el patrimonio cultural. Ante la demanda de nuevas visitas para escolares por parte de numerosos colegios e institutos de la provincia, el programa se retomará en el mes de octubre.

Además de la visita guiada al claustro y a la capilla de San Babilés, esta actividad incluye una unidad didáctica expresamente diseñada y adaptada a cada nivel educativo en la que se abordan algunas cuestiones vinculadas al patrimonio y su conservación.

Los centros escolares interesados en participar en la convocatoria del curso 2017-2018 pueden obtener más información contactando con la empresa ARC Restauración y Gestión Cultural, encargada del diseño y de la elaboración del contenido de esta propuesta, a través del correo electrónico elsuenodelaluz@gmail.com o del teléfono 630 042 634.

Desde su puesta en marcha en el mes de mayo, esta iniciativa se ha extendido más allá de la propia Seo a través de diferentes acciones divulgativas, cuyo fin ha sido dar a conocer las labores de restauración del pórtico a aquellos escolares que no pueden visitarlo físicamente.

Así, los profesionales de ARC Restauración y Gestión Cultural se han trasladado al Hospital de León para ofrecer diferentes charlas a los niños que se encuentran allí ingresados, con el objetivo de mostrarles la problemática del pórtico y hacer hincapié en lo imprescindible de su conservación.

Además, la documentación relativa a la restauración del pórtico occidental de la Catedral leonesa se ha puesto a disposición de los ciudadanos en la Biblioteca Pública de la ciudad y en la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago ‘Pulchra Leonina’.