La caza del lobo queda prohibida en toda España

La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado la inclusión de todas las poblaciones de lobo existentes en España en el listado de especies en régimen de especial protección, por lo que automáticamente deja de ser considerada especie cinegética.

Así lo han señalado fuentes de este organismo que reúne al Ministerio con las comunidades autónomas.

La propuesta ha sido presentada a la Comisión y ha requerido de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate. Finalmente, una mayoría simple, necesaria para adoptar la decisión, le ha dado el visto bueno, con lo que se homogeneiza el estatus de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional. Hasta ahora, ya estaban incluidas en el listado las poblaciones de lobo al sur del Duero. Sin embargo, seguía siendo especie cinegética al norte del Duero.

Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, todas ellas regiones con poblaciones de lobo al norte del Duero, han votado en contra de la propuesta, postura a la que se han unido otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, según fuentes conocedoras de la votación.

En cualquier caso, la propuesta ha salido adelante con el voto favorable del resto de regiones y será elevada a la ministra Teresa Ribera, que materializará la decisión a través de una orden ministerial.

En la misma reunión, se ha propuesto también la inclusión de la tórtola en este listado, pero se ha producido un empate en las dos votaciones celebradas por lo que de momento no ha recibido el respaldo de la Comisión.

 

ECOLOGISTAS: “ES UN DÍA HISTÓRICO”

Organizaciones como Ecologistas en Acción y WWF se han felicitado de que la Comisión de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) haya propuesto la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. “Es un día histórico”, aseguran.

Para Ecologistas en Acción es un día histórico en la protección del lobo, esta inclusión supondrá que el lobo deje de ser especie cinegética, que se acaben con los controles “descontrolados” que varias autonomías vienen realizando y que se potencie la coexistencia entre la ganadería y el lobo, contando además con el apoyo económico del Ministerio.

“El lobo es una especie clave en los ecosistemas, y su conservación es un reto necesario, inseparable de la defensa de la biodiversidad ibérica. Desde la década de los 70, en la que el lobo ibérico estuvo muy cerca de extinguirse, el movimiento ecologista y muchas organizaciones han venido reclamando su protección, a la vez que han denunciado la nefasta gestión realizada por las comunidades autónomas de la mitad norte peninsular”, añade.

Tras esta decisión, Ecologistas en Acción insta a las comunidades autónomas del norte del Duero que “desde hoy mismo dejen de matar lobos, que se persiga su caza ilegal y que colaboren con ganaderas y ganaderos en fomentar la coexistencia entre lobo y ganadería”.

“Por una vez la conservación se ha basado en criterios científicos y se han dejado atrás intereses de sectores o políticos: el lobo ibérico dejará de ser especie de caza”, asegura por su parte WWF, que califica la decisión de “paso de gigante”.

La organización añade que es el momento de apostar por la conservación de esta especie y de poner en marcha medidas de coexistencia. “Hoy es un día histórico para la conservación de nuestra fauna y en particular para el lobo, que dejará de ser especie cinegética en toda España”, señala Luis Suárez, coordinador de Conservación de WWF.