La Comisión 8- M considera un éxito la primera gran huelga feminista

HEMOS PUESTO EL MACHISMO Y LA DESIGUALDAD EN TODAS LAS CASAS”

La Comisión 8 de Marzo ha calificado como un “éxito” la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer Trabajadora: “Ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día”, han señalado desde la organización.

[Img #69853]Así lo han manifestado las voceras de la comisión Ruth Caravantes y Chelo Hernández, durante una concentración a la que han acudido cientos de mujeres en la Plaza de Lavapiés de Madrid.

 

“Es un día histórico, que llevamos trabajando más de un año. Es un éxito y viene siendo un éxito todo el proceso de movilización que estamos teniendo con la huelga feminista”, ha señalado Caravantes.

 

Asimismo, la representante de la Comisión 8 de Marzo ha hecho hincapié en que las mujeres quieren “cambios en todos los campos”. “Queremos cambios ya, a cada una desde el lugar que vivimos, la realidad que tenemos. Por eso llamamos a una huelga feminista, que es una huelga en todos los campos de nuestra vida”, ha precisado.

 

En la misma línea, Hernández ha destacado que han conseguido “trasladar el debate social a cada casa, a cada trabajo y a cada grupo de Whatsapp”. “Ha sido un éxito porque hemos puesto el machismo y la desigualdad en todas las casas, en toda la sociedad y nadie puede quedarse indiferente después de este día”, ha dicho.

 

APOYO POR PARTE DE LOS HOMBRES

 

“Sentimos un apoyo por parte de los hombres, que se están encargando de la comida y de cuidar a los niños para que las mujeres puedan llegar a su casa y volver a salir a la calle”, ha comentado Hernández.

 

Por su parte, Pilar, una jubilada que ha participado en la marcha, ha señalado a Europa Press que, aunque “aún falta”, la sociedad “se va concienciando” con las mujeres. “Las mujeres necesitamos que nos atiendan y nos reconozcan. No sé si la huelga será efectiva pero tendría que serlo”, ha apuntado.

 

CACEROLADA

 

La manifestación ha comenzado con una cacerolada de decenas de feministas, que portaban una pancarta con el texto: ‘Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar’. Posteriormente, se han unido en la céntrica plaza de Madrid cientos de mujeres para reivindicar sus derechos.

 

Durante la protesta, representantes de la Comisión 8 de Marzo han leído un manifiesto, en el que denuncian los “recortes presupuestarios” en el sistema de salud, servicios sociales y educación; la “corrupción como un factor agravante de la crisis”; la justicia patriarcal que, a su juicio, considera a las mujeres “sujetas de pleno derecho”; o la “grave represión” y “recortes de derechos” que están sufriendo.

 

Además, han exigido “plena igualdad” de derechos y condiciones de vida y la “total aceptación” de su diversidad. “Hoy la huelga feminista no se acaba: ¡Seguiremos hasta conseguir el mundo que queremos”, han gritado las mujeres.

 

“Aquí estamos las feministas”; “Si tocan a una, nos tocan a todas”; “Nosotras parimos, nosotras decidimos”; “La lucha será feminista o no será”; “Arriba, todas a luchar”; o “Estamos hasta el culo de tanto machirulo”, han sido algunos de los cánticos que se han podido escuchar durante la manifestación.