La Comunidad celebrará una nueva edición del Festival Madrid en Danza

La Comunidad de Madrid celebrará una nueva edición del Festival Madrid en Danza del 7 de abril al 30 de mayo, que contará con un total de 23 estrenos, cinco de ellos absolutos, y presencia nacional e internacional, y que se extenderá a 19 municipios de la región aparte de la capital.

Tras la celebración de la edición de 2020 en formato reducido a causa de la pandemia, la coreógrafa Blanca Li asume la dirección de la 26 edición del certamen, lo que viene a sumarse a su labor como directora de los Teatros del Canal.

Según ha destacado la Consejería de Cultura y Turismo en un comunicado, esta nueva dirección artística “recupera la importancia y el tamaño del festival, devolviéndole el carácter internacional”, ya que la programación cuenta con compañías y artistas de Italia, Francia y Brasil, y al mismo tiempo realiza una “firme apuesta por las compañías de todo el territorio nacional”.

Además, ha señalado que el festival experimentará “una expansión sin precedentes” por 20 municipios de la región, de manera que en los dos meses durante los que transcurrirá Madrid en Danza, un total de 49 espectáculos podrán verse en casi 30 escenarios distintos.

Danza contemporánea, neoclásica, ballet, danza española, flamenco, performance, danza urbana, espectáculos infantiles, hipermedia 3D, artes plásticas, mímica y música experimental formarán parte de lo que la Consejería de Cultura presenta como “una de las propuestas más variadas que se recuerdan”.

Asimismo, se han programado dos jornadas “muy especiales”, en alusión a la celebración del Día Mundial de la Danza el 29 de abril y la jornada de clausura, el 30 de mayo.

 

GRANDES ESTRENOS Y ESTRENOS ABSOLUTOS

El festival contará con un total de 23 estrenos, 5 de ellos absolutos; 16 en la Comunidad de Madrid y 2 en España. En este sentido, en la semana inaugural, la Compañía Nacional de Danza presentará el espectáculo ‘Duato – Aguiló/De Luz/Alosa – Ruz’, tres piezas que incluyen el estreno absoluto de una de ellas, del coreógrafo Antonio Ruz.

El Ballet Preljocaj hará el estreno mundial de ‘El lago de los cisnes’; Encompañía exhibirá por primera vez ‘Boreal’; y las compañías de Elías González y Miguel Ballarín estrenarán ‘Flowerheads’ y ‘Coloso Pírrica’, respectivamente. Por su parte, David Wampach exhibirá por primera vez en España su espectáculo ‘Endo’.

Asimismo, Madrid en Danza contará con hasta 16 espectáculos que se estrenan en la Comunidad de Madrid, con grandes nombres nacionales e internacionales como ‘Graces’, de Silvia Gribaudi; ‘Anhelo’, de Marcat Dance; ‘2019. Esto no es mi cuerpo’, de Olga Mesa; ‘Soliloquios’, de D. INT. Danza; ‘The Tree’, de Carolyn Carson; ‘Réquiem_Yoshiba Cienfuegos’, de CienfuegosDanza; ‘Kenophobia’, de Osa + Mujica; ‘Dead’, de Lasala; ‘Nur’, de Irun Skulls Co.; ‘Sierpe’, de Vanesa Aibar; ‘Social Animal’, de Titoyaya Dansa o ‘Mirada de la danza española’, de Antonio Najarro.

 

DANZA NACIONAL E INTERNACIONAL

Tal y como ha destacado la Consejería de Cultura y Turismo, Madrid en Danza recupera su vocación internacional con las visitas de “pesos pesados de la danza mundial” como Silvia Gribaudi, David Wampach, el Ballet Preljocaj, Carolyn Carson o la compañía hispano-brasileña de Mari Paula.

Al mismo tiempo, este año se hace una firme apuesta por la danza nacional, realizando un recorrido por una buena parte de lo mejor de cada comunidad autónoma. Desde Andalucía llegarán Marcat Dance con ‘Anhelo’, Vanesa Aibar con ‘Sierpe’ y Eduardo Guerrero con ‘Sombra Efímera’; de la Comunidad Valenciana CienfuegosDanza con ‘Réquiem_Yoshua Cienfuegos’ y Titoyaya Dansa con ‘Social Animal’; Led Silhouette desde Navarra con ‘Creepy Crawly’; Mari Paula con ‘Retrópica’ desde Cantabria; de Cataluña llega Iron Skulls Co y su ‘Nur’, Colectivo Lamajara con ‘Ignea’, José Maldonado con ‘Galería’ y Ana Morales con ‘Sin permiso’ y ‘En la cuerda floja’, mientras Aragón, por su parte, estará representada por la compañía LaMov con ‘El lago’.

Madrid en Danza realizará una mirada especial dedicada al País Vasco en la Sala Cuarta Pared, con tres propuestas: Proyecto Larrua y su ‘Otsoa’, Osa + Mujika con su ‘Kehophobia’, y Lasala con ‘Dead’. Otros dos espectáculos llegados desde Euskadi serán ‘Rojo’, de Victoria P Miranda, e ‘IzAdi’, de Lagarto baila.

Además, el festival apuesta de manera decidida por el talento local, por lo que las compañías residentes en Madrid tendrán un protagonismo especial. Una importante presencia de la región con Mercedes Pedroche y su espectáculo ‘Artificios y leopardos’; Sharon Fridman con ‘Dosis de Paraíso’; la Compañía Nacional de Danza; Antonio Najarro; Encompañía con ‘Boreal’; 10 & 10 con ‘Dos de gala’; Begoña Quiñones & Verónica Garzón con ‘Prueba Trinity 1.0’; Elías Aguirre con ‘Flowerheads’; Fundación Antonio Gades con ‘Movimientos por bulerías’; Larumbe Danza con ‘Aire’; Ángel Rojas Flamenco Dance Project con ‘Ser baile’; Jesús Carmona con ‘El salto’; Malucos Danza con ‘Lady Mambo’; y Losdedae con ‘Leplancher’.

 

CASI 30 ESCENARIOS EN TODA LA REGIÓN

La próxima edición de Madrid en Danza alcanzará a toda la región con cerca de 30 escenarios. En Madrid capital, la sede principal serán los Teatros del Canal -con las salas Roja, Verde y Negra-, y también habrá espectáculos en otros espacios como la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, los Centros Culturales Pilar Miró y Paco Rabal o los jardines del Teatro La Abadía, entre otros.

En el resto de la región, llegará a 19 escenarios en otros tantos municipios: Auditorio Municipal de Chapinería; Teatro Municipal Villa de Collado de Collado Mediano; Centro Cultural de Humanidades Sierra Norte de La Cabrera; Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares; Teatro Buero Vallejo de Alcorcón; Teatro Municipal de Colmenarejo; Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas en Alcobendas; Auditorio Escuela de las Artes en Arroyomolinos; Real Coliseo de Carlos IIII en San Lorenzo del Escorial; Teatro Municipal de Coslada; Auditorio Montserrat Caballé de Arganda del Rey; Auditorio Pilar Bardem de Rivas- Vaciamadrid; Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda; Centro Cívico Cultural de San Martín de la Vega; Casa de la Cultura de Alpedrete; Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón; Teatro Federico García Lorca de Getafe; y Teatro Carlos III de Aranjuez.