La Comunidad dará ayudas a 25 sectores que Sánchez deja fuera de los fondos europeos

La Comunidad de Madrid abrirá el 1 de mayo la convocatoria de ayudas para 25 de los sectores afectados por la pandemia derivada del coronavirus y a los que el Gobierno central “ha dejado fuera del reparto de fondos europeos” pese a haber reducido su facturación en, al menos, un 30% en 2020.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, las solicitudes se podrán gestionar a través del portal web madrid.org con el objetivo de que estas ayudas “puedan llegar a los destinatarios antes de que finalice el mes de julio”.

“Dependemos de la Agencia Tributaria, que ha escogido un método que nos hace perder mucho tiempo. Una cosa impropia de un Gobierno que habla todo el rato de digitalización”, ha lamentado el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández Lasquetty en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación y recogidas por Europa Press.

 

220 MILLONES

Respecto a la cantidad total de las ayudas, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, destinará en torno a 220 millones de euros “de los propios fondos” de la autonomía para que estas lleguen a las empresas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “quería dejar fuera, como peluquerías, academias, talleres o ferreterías”.

Las cuantías y las condiciones para poder percibir las subvenciones serán “las mismas que el Ejecutivo central ha fijado para aquellas actividades a las que sí ha decidido destinar fondos, y que oscilan entre 3.000 y 200.000 euros”.

En el caso de la Comunidad de Madrid, según han apuntado en el comunicado, los criterios que se han seguido a la hora de incluir a determinados sectores han sido “objetivos y transversales”, y se ha tenido en cuenta su alta relevancia en términos de contribución al empleo.

 

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

Finalmente, Lasquetty ha acusado a Sánchez de haber tardado “meses en aprobar las ayudas a sectores afectados” y ha criticado que, pese a que España ha sido de los países “más golpeados” por la pandemia, ha sido “uno de los que menos ayudas ha puesto”.

“La Comunidad de Madrid y Ayuso lo que hacen es venir a poner rapidez donde el Gobierno puso lentitud, y a poner dinero donde el Gobierno se quedó, francamente, escaso”, ha zanjado.