La Comunidad invita a recorrer el Madrid de Galdós

La Comunidad de Madrid, con motivo de la celebración del Año Galdós, invita a recorrer el Madrid de los personajes del novelista a través de las fotografías de Juan Moya.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, este arquitecto, aficionado a la fotografía, captó con su cámara lugares y personajes propios del más arraigado casticismo de finales del siglo XIX.

El fondo fotográfico Juan Moya Idígoras contiene las imágenes más antiguas de las que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

En 2008, el nieto del autor, Juan Moya Arderius, donó a este archivo las 115 fotografías que constituyen actualmente el fondo, realizadas en 1890. Todas estas imágenes pueden verse a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid.

Personajes de toda condición y clase social se entremezclan por rincones típicos de la capital, como la Plaza de Oriente, la Puerta del Sol, la calle Alcalá o la Plaza de Santa Cruz, entre otros.

El resultado, el reflejo de un costumbrismo pintoresco donde conviven charlatanes, puestos ambulantes, desfiles de caballería, militares, pilluelos desarrapados, elegantes caballeros, señoras de postín y humildes sirvientas.

Este viaje en el tiempo al Madrid de hace 130 años lleva a calles y plazas, apenas reconocibles, que evidencian el espectacular desarrollo urbanístico que la capital experimentó a lo largo del siglo XX.

Por otro lado, el fondo fotográfico Juan Moya incluye también imágenes que muestran vistas de La Pedriza, la Presa de El Gasco, la Calzada Romana de Fuenfría, el Puente de Arganda o Laguna de Peñalara, entre otros lugares de la región madrileña, donde descubrimos excursionistas, que campan a sus anchas, con traje y corbata.