La Comunidad levanta las restricciones en todas las zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid no cuenta con restricciones de entrada y salida por Covid-19 en ninguna de sus zonas básicas de salud (ZBS), por primera vez desde septiembre del año pasado, al levantar las limitaciones que había establecido en once áreas.

Los criterios que ha fijado la Dirección General de Salud Pública para el levantamiento de las limitaciones de movilidad en estos núcleos de población han sido la buena la evolución epidemiológica de la región, al no cumplir ya un umbral superior a 300 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria.

Así, desde las 00.00 horas del este lunes han quedado sin restricciones de movilidad las ZBS de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y La Chopera (Arganzuela), todas en el municipio de Madrid.

También, se ha levantado el perimetraje en la zona básica de salud de La Princesa (Móstoles), Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Majadahonda (Majadahonda) y Leganés Norte (Leganés)

 

LÓPEZ APELA A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Por su lado, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha apelado a la “responsabilidad individual” tras decaer las restricciones en todas las zonas básicas de salud de la región.

El consejero madrileño ha considerado que dicha responsabilidad es “el arma fundamental para luchar contra la pandemia” y ha recordado que si no se han impuestos restricciones es porque se han alcanzado determinadas “ratios e incidencias” positivas.

Además, ha recordado que otra de las armas es la “vacunación” por lo que esperan contar con más dosis para “alcanzar esa esperada inmunidad de rebaño”.

Por otra parte, preguntado por la llegada de viajeros a España sin PCR, ha recordado que el Ejecutivo regional, con su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a la cabeza, lleva “un año pidiendo mayores controles en Barajas”, que se intensifiquen, además, especialmente con las cepas más peligrosas como la de india.

“Es el momento de que el Gobierno asuma esa responsabilidad respecto a los aeropuertos y sobre todo con el de Barajas”, ha dicho, al tiempo que ha recordado que desde la Comunidad de Madrid ya han propuesto que se constituya una comisión de investigación sobre cómo se ha controlado el flujo de viajeros en Barajas en plena pandemia.