La dieta mediterránea es el verdadero elixir de la eterna juventud
El doctor Lorenzo Pérez Castillo publica Dieta mediterránea, juventud eterna, (Urano), Razones científicas para disfrutar de la alimentación más saludable.
Los estudios lo demuestran: la dieta mediterránea favorece la salud, nos rejuvenece y alarga la vida. ¿Cuál es el secreto de esta poderosa herencia cultural, que es además una potente arma contra la enfermedad y el envejecimiento?
Hoy la ciencia nos desvela que la dieta mediterránea alarga nuestros telómeros, los segmentos de ADN cuya longitud y estado determinan la cantidad y la calidad de la vida del individuo.
Con estricto rigor científico, el doctor Lorenzo Pérez Castillo nos informa del momento científico excepcional que estamos viviendo en la conquista de la longevidad y la salud, e incluye información exhaustiva sobre los distintos alimentos y sus efectos sobre el organismo.
Nuestro código genético no tiene mecanismos que nos obliguen a morir; simplemente se apagan aquellos que nos mantienen jóvenes. En este proceso, los telómeros tienen un papel crucial. Situados en los extremos de los cromosomas, los telómeros actúan como una especie de escudo protector del ADN de nuestras células. Cuanto más largos son los telómeros, más fuertes somos biológicamente y más resistentes a la enfermedad. Así pues, no es casual que haya más longevidad y menos cáncer en los países mediterráneos. Los estudios nos desvelan que el consumo abundante de frutas y verduras en el contexto de la dieta mediterránea alarga nuestros telómeros, nos acera a un estado inmunológico óptimo y prolonga la vida.
El doctor Lorenzo Pérez Castillo nos invita a un viaje por la ciencia y la práctica de la dieta mediterránea. En estas páginas encontrarás las bases de una nutrición sana basada en los parámetros más actuales (longevidad, longitud telomérica y salud inmunológica) con los que conseguirás reducir semanalmente una media de 1,5 kg de peso corporal hasta alcanzar el peso saludable; aprenderás a compatibilizar dieta y deporte; mejorarás tu estado general de salud; podrás detener el proceso de envejecimiento e incluso revertirlo; reforzarás tu sistema inmunológico y aprenderás a diferenciar la realidad científica de las dietas milagrosas y los bulos promovidos por intereses económicos. Todo ello sin dejar de disfrutar del placer de comer cuidando de ti mismo y de tus seres queridos.
La dieta mediterránea es el verdadero elixir de la eterna juventud. Tanto si practicamos deporte como si no, si padecemos alguna patología o estamos sanos, la dieta mediterránea favorece la salud y el rejuvenecimiento.
Dr. Lorenzo Pèrez Castillo
Es Licenciado en Medicina General y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y Magister en Medicina Estética por la Sociedad Española y L’Union Internationale de Médecine Esthétique. Ha compaginado la Medicina de Urgencias con la actividad privada en Medicina de Familia y Estética desde hace más de treinta años, con cerca de 17000 pacientes tratados con dietas tanto médicas como de adelgazamiento, siempre en un contexto de salud y alimentos mediterráneos.
Miembro de la Sección Colegial de Médicos de Estética del Col.legi de Metges de Barcelona compagina, en la actualidad, su actividad médica con la escritura de divulgación científica, con el objetivo de informar y explicar las pautas de la alimentación más sana para una vida longeva.