La exposición ‘Game On’, seleccionada entre los 25 mejores proyectos internacionales

La exposición ‘Game On’. Historia del videojuego 1972-2020′, de la Fundación Canal, ha sido seleccionada como uno de los 25 mejores proyectos internacionales de diseño expositivo por los premios ‘Deezen Awards 2020’ en la categoría de exposiciones.

El diseño expositivo fue desarrollado por el estudio especializado en ecodiseño Smart and Green Design, que obtuvo la mejor valoración en el concurso convocado por la Fundación para el diseño de la exposición, ha informado la Fundación Canal en un comunicado.

La exposición, comisariada por Barbican Centre London, fue adaptada y presentada en Madrid por la Fundación Canal en su sala de exposiciones Castellana 214 entre el 29 de noviembre y el 12 de marzo, fecha en la que fue suspendida en aplicación de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades debido al coronavirus.

Para acoger la muestra, la sala se transformó en un espacio de estética vectorial, referente gráfico del videojuego en los años 80. Fue en estos años cuando se produjeron las primeras experimentaciones con gráficos y esta estética dio contexto conceptual a ‘Game On’, ejecutada a través de una arquitectura construida con líneas de luz que, por un lado, realzaba los arcos y, por otro, la profundidad de las perspectivas creadas por las galerías de la sala.

La Fundación Canal incorporó los criterios de sostenibilidad desde el origen del proyecto expositivo. La museografía minimizaba la utilización de materias primas, apostando por sistemas ligeros y modulares de dimensiones estandarizadas que permitiesen el aprovechamiento integral y no generasen desperdicio.

Además, todos los materiales fueron seleccionados por sus características altamente respetuosas con el medio ambiente y se descartó cualquier elemento contaminante.

Los premios ‘Dezeen’ son el “punto de referencia para la excelencia en el diseño internacional y el máximo galardón para arquitectos y diseñadores de todo el mundo”. En noviembre de 2019, la Fundación Canal abrió sus puertas a la “mayor exposición internacional” sobre la historia y la cultura del videojuego, con más de 400 piezas originales, más de 150 títulos y un nuevo diseño expositivo para su sede en Madrid.