La Feria del Libro instalará arcos de medición de temperatura

La Feria del Libro de Madrid está trabajando en un protocolo para su edición de octubre denominado ‘Feria segura’ que incluirá la instalación de arcos de medición de temperatura y la desinfección diaria de casetas y pabellones, entre otras medidas para combatir la pandemia de coronavirus y conseguir autorización para celebrar el evento.

Así lo ha hecho saber la organización en un documento en el que también habla de control de acceso, limitación de aforo y “medidas extremas de distanciamiento social”. En el caso de la desinfección de casetas y pabellones, remarca que se produciría dos veces cada día.

Tal y como detallan los organizadores, este tipo de protocolos de seguridad posiblemente llevarán a un rediseño de los espacios de la feria. Además, apuntan a que este planteamiento está siendo discutido “con la mayor urgencia” con las empresas de infraestructuras y tecnologías para poder presentar un documento a los poderes públicos.

La premisa con la que trabajan los organizadores es la de alcanzar “una seguridad extrema” para todos los participantes, si bien añaden que existe “el riesgo obvio” de la cancelación definitiva de “todo tipo de espectáculos masivos de público”.

“Tendremos feria si contamos con la autorización plena de la autoridad sanitaria estatal, local y comunitaria. Nunca será una decisión unilateral de la feria”, han aclarado, añadiendo además que se está a la espera de recibir las “indicaciones pertinentes” tanto del Ayuntamiento como de la Comunidad de Madrid.

Es por ello que también se habla de “otro escenario” posible, el de la cancelación por parte de las autoridades. En ese caso, desde la Feria del Libro de Madrid se intentará el desarrollo en esas fechas de una ‘Feria virtual’, a través de un proyecto “puntero tecnológicamente” que incorporará la venta al proceso.

Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid ha declarado a este evento ‘Bien de interés general de la ciudad’. “La Feria de Octubre es una incógnita, no por los condicionantes meteorológicos, sino por los protocolos sociosanitarios que se deben implementar y se cumplirán rigurosamente”, han reconocido.

 

EL AYUNTAMIENTO REITERA SU COMPROMISO CON LA FERIA

Por su parte, el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha reiterado su compromiso con la celebración de la Feria del Libro, y será “escrupuloso” con el cumplimiento del protocolo sanitario contra el Covid-19 que se establezca por Sanidad en el mes de octubre, fecha donde se celebrará la Feria.

El Consistorio ha señalado que “respetará” y “cumplirá siempre” las indicaciones que se den en el momento que corresponda para que ésta se pueda producir garantizando la seguridad tanto de los libreros como de los visitantes.

“La feria está ahora mismo planteada para el mes de octubre y apenas sabemos qué pasará de aquí a unos días, en cuanto a las medidas sanitarias, por lo que estamos atentos a las últimas indicaciones que se den”, han manifestado fuentes del área.

Así, el Ayuntamiento “será completamente escrupuloso con el cumplimiento de los protocolos sanitarios relativos a la posible distancia social, control de aforos o medidas de higiene vigentes en el momento de la celebración de la feria”.

Reiteran que “el compromiso con el castigado sector de los libreros es indudable”, por lo que el Ayuntamiento se mantiene abierto “a las sugerencias y demandas que el sector le plantee en estos duros momentos”.