La Feria del Libro regresa con “moderado optimismo”

La Feria del Libro 2021 regresará al Parque de El Retiro del 10 al 26 de septiembre con la presencia de 78 librerías madrileñas que afrontan esta 80 edición con “moderado optimismo” aunque reconociendo que difícilmente se alcanzarán las cifras de ventas prepandemia.

El Gremio de Librerías de Madrid, que participa en la organización del certamen, se ha felicitado de la celebración que denomina ‘Feria del Reencuentro’ por cuanto supone que la tradicional Feria del Libro vuelva a su ‘casa’ en el Parque de El Retiro tras una edición de 2020 que se celebró de manera digital.

Regresa, eso sí, marcada todavía por la pandemia del Covid-19 en cuanto a medidas de seguridad sanitaria para prevenir la expansión del virus como una limitación de aforo al 75% o la reducción del espacio de 1.400 metros a unos 500, además de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, el mantenimiento de la distancia de seguridad o la preferencia por el pago con tarjeta bancaria.

Una limitación de aforo y una reducción de expositores que, según ha señalado Pablo Bonet, secretario del Gremio de Librerías de Madrid y de la Feria del Libro de Madrid, dificultará el objetivo de alcanzar las cifras de 2019, la última edición prepandemia, que cerró con un récord de facturación de 10 millones de euros en ventas (un incremento del 14%) y más de 2,3 millones de visitantes.

“Las cifras de esta edición son imposibles de prever pero serán menores que en 2019 al haber reducción de aforo y por tanto de visitantes”, ha explicado Bonet en declaraciones a Europa Press sobre la reducción del espacio expositivo por la pandemia, pasando de 1.400 a 500 metros y 371 a 320 casetas, y principalmente la limitación de aforo, que permitirá unas 300.000 personas (el 15% de lo habitual).

También influirá en la edición de este año el cambio de fechas. De este modo, la Feria del Libro de Madrid, que tradicionalmente se celebra en primavera, tendrá lugar en esta ocasión del 10 al 26 de septiembre, coincidiendo con el periodo de arranque del curso escolar y sin el ‘tirón’ de las tradicionales presentaciones de las novedades literarias.

Unas circunstancias que han hecho que disminuya la participación de las librerías madrileñas, que en esta ocasión serán 78, frente a las 113 que lo hicieron en la edición del 2019, ya que muchas de ellas trabajan el libro de texto y no pueden mantenerlo e ir a la Feria porque, según Bonet, “da mucho trabajo”.

“Esperamos poder tener una buena Feria pese al esfuerzo gigantesco que supone para una librería asistir, ya que además del stand de El Retiro, mantienen sus tiendas abiertas justo en una época en la que suman las nuevas novedades literarias e incluso el libro de texto para algunas”, ha concretado.

 

MODERADO OPTIMISMO DEL SECTOR

En cualquier caso, desde el Gremio de Librerías de Madrid afrontan con “ilusión” aunque con “cautela” la celebración de la que han denominado ‘Feria del Reencuentro’ o ‘Feria de la Resistencia’. “Con moderado optimismo, ya que es muy probable que no se puedan conseguir las ventas de otras ediciones al tener aforo reducido, pero también es cierto que es la vuelta a cierta normalidad desde la pandemia, al encuentro de los lectores y lectoras con sus librerías preferidas y con sus autores”, ha enfatizado Cosín.

En este sentido, la edición de este año, que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y el patrocinio por valor de 100.000 euros por parte de la Comunidad de Madrid, será positiva en cuanto les permitirá “poner el libro en boca de todos” durante un periodo “en el que el libro y las librerías recuperan un papel fundamental para la opinión pública”.

En una línea similar se han pronunciado desde la Asociación de Editores de Madrid, que dicen estar “muy ilusionados” con la celebración del certamen. “A pesar de las dificultades por la pandemia, durante todo este tiempo el público se ha volcado con el sector, lo que nos hace creer y confiar en que todos tenemos las mismas “ganas de feria””, ha señalado Paulo Cosín, miembro de la organización de la Feria del Libro de Madrid y vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid.

 

REGRESO A EL RETIRO

A pesar de la ilusión ante esta edición que admite será “diferente” por las restricciones, Cosín ha subrayado que los editores son “conscientes de que los libros de gran venta notarán una bajada en sus cifras”. En cuanto a las editoriales especializadas, desde la Asociación de Editores de Madrid esperan que las restricciones afecten menos a sus negocios al tratarse de un “público más fiel”, según ha explicado Cosín.

“En cualquier caso, lo que sí sabemos seguro es que todas las editoriales vamos a disfrutar de poder volver a vivir este espacio de encuentro con los lectores y de poder mostrar todas las novedades del último año y medio”, ha enfatizado el vicepresidente de la Asociación de Editores de Madrid.

En esta línea, ha señalado, “solo con ver la difusión que está teniendo estos días en las redes el montaje de las casetas nos da una idea de esta ilusión compartida por recuperar el espacio del Parque del Retiro para la gran fiesta madrileña del libro y la lectura”.

En esta ocasión el país invitado será Colombia, con el lema ‘Colombia diversa y cultural’ en un homenaje a las riquezas naturales y socioculturales del país latinoamericano, y tendrá al poeta Darío Jaramillo como encargado de la inauguración. Los detalles concretos de la Feria y del programa de actividades que se desarrollan de manera paralela al evento serán presentados el próximo viernes, día 3, en el Ayuntamiento de la capital.