La isla de Tabarca y su famosa Travesía a nado

Por: Carmen Guillén

Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, aparte de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao.

Sus Aguas son Reserva Marina del Mediterraneo por su excelente calidad y por la biodiversidad de su flora y fauna.

Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificarla y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

El trayecto en barco a la isla de Tabarca se puede realizar desde varias poblaciones de la Costa Blanca. Desde Alicante, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja y Benidorm salen barcos durante todo el año. A partir de Abril y, sobretodo en verano, la frecuencia aumenta mucho. Los barcos, normalmente, son modernos catamaranes con toda clase de servicios. Desde Santa Pola salen también Barco Taxis, zodiacs o pequeñas lanchas que hacen el viaje para 10 o 15 personas a casi cualquier hora. Es una opción muy divertida.

La ciudad de Santa Pola es la más cercana a la isla de Tabarca y la que mejores comunicaciones tiene. A 4 millas náuticas (7.5 Km) de distancia, en menos de 15 minutos se realiza el trayecto. Está comunicada todo el año con bastante frecuencia de viajes. Además dispone de servicios de Barco Taxi.

El 9 de julio tendrá lugar la Travesía a nado Tabarca – Santa Pola. Está dentro del listado de las 100 mejores del mundo y, en opinión de los mismos participantes, una de las mejores de España.

La Travesía a nado Tabarca – Santa Pola es una travesía de carácter popular de media distancia que se realiza en aguas abiertas cubriendo una distancia en línea recta de 5.900 metros, este año celebrará su vigésima segunda edición.

La primera edición tuvo lugar en el año 1996, cuatro años más tarde se crearía el Club Natación Alone que ha sido el encargado de su organización hasta la presente edición.

Es la travesía con mayor participación en aguas abiertas de toda España cuyo recorrido se realiza desde una isla a la península, limitando la participación a 1.400 nadadores por motivos de seguridad (con 3000 peticiones anuales de pre-inscripción).