La mala leche
Henar Álvarez debuta en Editorial Planeta con una de las propuestas más arriesgadas del sello hasta la fecha: La mala leche. Una novela gráfica provocadora, costumbrista y cargada de mensaje sobre cómo nos relacionamos con el deseo en las diferentes etapas de nuestra vida y con la que resulta muy fácil identificarse. Nani, la protagonista (alter ego de la autora) es una joven guionista y atribulada madre primeriza, graciosa, carismática y apasionada al estilo del personaje de Phoebe Waller-Bridge en la serie Fleabag.
Maternidad, sexo, feminismo, y mucho humor son los ingredientes de está divertidísima obra ilustrada por la artista Ana Müshell, autora de la biografía Patti Smith. She has the power, publicada recientemente por la editorial Lunwerg.
Henar Álvarez comenzó su carrera como guionista, lo de cómica frente a las cámaras vino un poco más tarde, pero si algo ha demostrado es que ha venido para quedarse. La avalan sus monólogos, sketches, vídeos virales y los miles de carcajadas que provoca en sus oyentes y espectadores, y ser también el estandarte de esa nueva ola del humor que la comedia española andaba tanto tiempo buscando. Lo que nadie duda es que Henar es una creadora nata y todoterreno que busca sacarnos la sonrisa a través del cristal de las gafas moradas que usa para todas las realidades que presenta. Algo que en ella surge de manera natural y sin pretensiones cuando son los personajes femeninos quienes cogen la batuta del humor y pasan de ser objetos a sujetos. Como la autora ha expresado en diferentes entrevistas, a ella no le gusta el calificativo de humor feminista, porque las categorías son limitantes. Pero a su vez también sirven para hacerse una idea del contenido y el mensaje de cualquier obra artística o audiovisual.
Lo que no se puede negar es que estamos ante una de las voces más interesantes (y refrescantes) que podemos encontrar en el panorama patrio. Muchos lectores encontrarán similitudes entre las situaciones que se presentan en La mala leche con las que la autora suele deleitarnos en el programa de la Cadena Ser Buenismo bien, donde comparte estudio con Quique Peinado y Manuel Burque desde su sección Nanismo Nani. En este programa vemos como los roles de género tradicionales que imperan a la hora de hacer comedia se invierten. Si normalmente es la presentadora la que pone sensatez y mesura, aquí ocurre todo lo contrario. Henar Álvarez tiene completa libertad para sus secciones y el contenido que presenta en ellas, al igual que en esta obra, suele destacar por lo políticamente incorrecto. También pudimos escuchar a la autora en el programa de radio de la misma casa Tramas maestras en el que junto con Leticia Dolera y Pilar de Francisco destapaba los machismos ocultos que esconde el séptimo arte.
Frente a las cámaras brilla su trabajo en los programas Likes y Las que faltaban en Movistar +, o sus inicios en Días de Cine de TVE. Sus escritos también gozan de gran estima por parte de la crítica y el público. Destaca el galardón al mejor blog de cine y televisión que conquistó junto a su equipo en la X edición de los Premios Bitácoras por La culpa es del script o las crónicas feministas sobre cine que escribió para El Confidencial. A lo largo de la obra, el amor de la autora por el cine se materializa en los pequeños detalles, como esa camiseta de Pink Flamingos tirada en el suelo en la primera viñeta. «Quiero que John Waters esté orgulloso de mí», reza su perfil en las redes sociales. Henar Álvarez abraza la cultura pop en todas sus vertientes (John Waters, Almodóvar, David Lynch, Britney Spears, Anna Biller, los realities…) pero también el arte renacentista o las novelas de Emilia Pardo Bazán.
La mala leche es una de las novelas gráficas más rebeldes y políticamente incorrectas que hemos visto en los últimos tiempos. Fundamental para todo aquel que quiera evadirse y troncharse de risa de la mano de una protagonista que dará mucho que hablar. Una obra esencial para amantes del cómic más valiente, sexy y gamberro.
Henar Álvarez (Madrid, 1984) es una de las voces más visibles e interesantes del nuevo humor femenino. Además de cómica, tiene un largo recorrido como guionista y presentadora de radio y televisión. Presentó un programa de radio con Leticia Dolera en la SER, escribió crónicas feministas en El Confidencial, fue guionista de Hoy por hoy y presentadora de los programas de televisión Likes y Las que faltaban (Movistar+). En marzo de 2019, Álvarez debutó en el programa Late motiv, conducido por Andreu Buenafuente, con el monólogo La puta de la clase, que se hizo viral y disparó su popularidad. Actualmente presenta Buenismo bien (SER), junto a Quique Peinado y Manuel Burque, además de colaborar como guionista y tertuliana en varios programas de televisión.
Ana Müshell (Jerez de la Frontera, 1989) es artista e ilustradora. Su trabajo ha aparecido en medios como Vogue, GQ o Cinemanía, además de haber colaborado con firmas como Zara o Coca-Cola, y con el Museo ABC de Madrid. Ha editado sus propios fanzines, entre los que se encuentran Aquí dentro y convivir con las bestias (2018) y Sadness Motel (2018). Su primera novela gráfica, titulada Pink Mousse, vio la luz en 2017 (Ediciones Hidroavión). Recientemente acaba de publicar la biografía ilustrada Patti Smith. She has the power (Lunwerg).