La Noche de los Investigadores propone más de 60 actividades gratuitas

Entre el 27 y 28 de septiembre

La Noche Europea de los Investigadores contará con más de 60 actividades gratuitas y para todos los públicos el 27 y 28 de septiembre en diferentes localidades de la región por las que se espera que pasen más de 15.000 madrileños.

Según han informado en un comunicado la Fundación para el Conocimiento madri+d, y en el marco de esta iniciativa, el último viernes de septiembre Madrid saca a los investigadores e investigadoras de sus laboratorios para dar a conocer la “importante labor” que realizan en beneficio de los ciudadanos.

Así, se realizaran talleres, conferencias, exposiciones, visitas guiadas, performances y scape rooms en municipios como Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Móstoles, Pozuelo y Villaviciosa de Odón.

El objetivo de esta iniciativa han señalado que es acercar a la sociedad la figura del investigador y eliminar estereotipos sobre su figura, para mostrarles como ciudadanos “normales”. Además, buscan sensibilizar sobre la importancia que su trabajo tiene en la vida diaria y en el progreso de la sociedad, así como animar a los más jóvenes a interesarse por las disciplinas científico-tecnológicas “sin barreras de género”.

De esta forma, han indicado que son los propios investigadores de las diferentes instituciones que participan los que diseñan las actividades que se llevan a cabo durante la noche. “La satisfacción que obtienen ante la respuesta entusiasta de los asistentes compensa con creces el tiempo que dedican y les anima a participar cada año con nuevas ideas”, han apuntado.

 

600 INVESTIGADORES PARTICIPANTES

 

De este modo, los más de 600 investigadores participantes de todas las disciplinas científicas se convierten en “protagonistas” de esta jornada lúdico-festiva para todos los públicos en torno a la Ciencia. Asimismo, en esta décima edición, se quiere sumar a la celebración de la Semana Europea del Deporte, que tiene lugar entre el 23 y el 30 de septiembre, con actos específicamente diseñados para promover la práctica deportiva saludable entre los ciudadanos.

Por otro lado y por segundo año consecutivo, la ciudad de Buenos Aires se ha sumado a esta iniciativa de divulgación científica, que en 2018 fue declarada de Interés Nacional y se organizaron diversas actividades interactivas en el Centro Cultural de la Ciencia Argentina (C3).

En España, además de la de la Comunidad de Madrid, la Comisión Europea financia otras tres ‘Noches’ en Andalucía (coordinada por la Fundación Descubre), la de Aragón (coordinada por esciencia,) y la de Canarias (a cargo de La Palma Research Centre).

Así, se trata de una iniciativa paneuropea, que se celebra simultáneamente en más de 300 ciudades de 27 países, y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), el programa para fomentar las carreras científicas en Europa.