La Patagonia de Magallanes

Se cree que el origen del término “patagón” se debe a que los indígenas cazadores avistados por los españoles de San Julián tenían los pies grandes (lo que no es cierto). Con el paso del tiempo se ha ido construyendo una interpretación diferente, unida al personaje de la novela de caballería ‘Primaleón’, el gigante Patagón, a cuya lectura el capitán general Hernando de Magallanes era muy aficionado.

De allí que al ver al primero de los aborígenes que le fuera presentado en San Julián, lo vio tan espantoso como el personaje de la novela, y lo llamó ‘Patagón’.

Han pasado casi 500 años desde que la Patagonia fue descubierta y los apelativos para describirla siguen siendo similares a los que usaron los primeros exploradores y naturalistas: exótica, extensa, de belleza infinita, salvaje, indomable.

Aquí existen lugares donde puedes encontrarte sólo tú y la naturaleza, una naturaleza sorprendente, con cinco parques nacionales, áreas protegidas en donde se protegen la flora, la fauna, los recursos hídricos y los monumentos naturales.
En la Patagonia Sur podrás realizar trekking, birdwatching, kayak, montañismo, escaladas, paseos por el hielo, ciclismo y observar a las maravillosas ballenas.

Además podrás navegar por los fiordos, canales y por el Estrecho de Magallanes, disfrutando de la presencia imponente de cientos de glaciares, de enormes colonias de pingüinos, navegando cerca de delfines, orcas y ballenas jorobadas.

Ubicada dentro del centro del Estrecho de Magallanes, la Isla Magdalena, junto con la isla Marta, forma una de las más importantes pingüineras en el sur de Chile, conocida como el Monumento Natural Los Pingüinos. La isla Magdalena permite interactuar con una de las mayores colonias de Pingüinos Magallánicos, superando las 150.000 aves. Durante la navegación es posible avistar Delfines Australes y Toninas Overas.

Uno de los principales atractivos de la Patagonia es el Parque Nacional Torres del Paine ubicado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El Parque Nacional Torres del Paine fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1978. Su inconfundible geografía lo sitúa como uno de los lugares de mayor interés turístico del hemisferio sur y como uno de los Parques más reconocidos a nivel mundial, por su extraordinaria y variada belleza natural.

Ideal para los amantes de la naturaleza, el Parque Nacional Torres del Paine se caracteriza por su nutrida fauna y una geografía única, que lo convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y el deporte de aventura, y para todos aquellos que disfrutan la emoción de experimentar la cercanía con territorios poco explorados por el hombre.

Ubicado a las orillas del canal Señoret, situado entre el océano Pacífico y el territorio argentino, Puerto Natales cuenta con una maravillosa geografía de desiguales relieves, valles, fiordos, archipiélagos y el misterioso blanco de los campos de hielo.

Los maravillosos paisajes que rodean a la Costanera de Puerto Natales, están dotados de increíbles panorámicas y de una fauna y flora sorprendentes. Los cerros también son un ingrediente más al paisaje final. Los cerros Ballena, Benitez, Mocho y Tenerife, se imponen entre gaviotas y flamencos que puedes vislumbrar en las proximidades al Canal Señoret.

Tierra de Fuego, la isla más grande de Chile, es el destino ideal donde encontrar riquezas naturales únicas y conocer la cultura del extremo sur de Chile.

La Reserva Natural Karukinka, el edén del final del mundo, asombra descubrirlo por sus paisajes imponentes. Dentro del Parque habitan nada menos que 416 especies de plantas; las especies animales son 99 con ejemplares como el guanaco, el pájaro carpintero negro y el zorro colorado fueguino.

Además albergan ecosistemas de los más variados, todos representativos de la biodiversidad austral, los cuales tienen importancia local y global para la conservación.

Muchas son las actividades que pueden hacer en Karukinka, la más atractiva es el Trekking, optando por diversos senderos de diferente duración y dificultad.

El Parque Nacional Cabo de Hornos, Reserva de la Biosfera desde 2005, está compuesto por la Isla Wellington y las pequeñas Hermite. El mayor atractivo es pasear en barco entre las islas, observando el paisaje austral y disfrutar entre especies de mamíferos marinos como la foca leopardo, delfines, ballenas, lobos marinos, la foca elefante, el delfín austral y el delfín chileno, entre otros.