La plaza de Chamberí, el Arco de la Victoria y el casco antiguo de Carabanchel serán remodelados en 2025

La plaza de Chamberí, el Arco de la Victoria en Moncloa, el casco antiguo de Carabanchel o el parque del Cerro Almodóvar en el distrito de Latina serán remodelados en 2025, según consta en las inversiones territorializadas de los presupuestos aprobados por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid para 2025.

En concreto, se invertirán 132.000 euros para remodelar la plaza de Chamberí, mientras que en otros distritos como Fuencarral-El Pardo se destinarán 1,93 millones para un centro cultural y una biblioteca en el barrio de Montecarmelo, así como 150.000 euros paras estos mismos equipamientos en Las Tablas.

También se crearán nuevos recursos en Usera, donde se destinarán 475.000 euros para desplegar unos arcos chinos en la calle Dolores Barranco, con el objetivo de convertir este barrio en el ‘Chinatown’ madrileño.

Hortaleza, por su parte, estrenará centro cultural en Valdebebas, con una inversión de 3,8 millones; mientras que el Ayuntamiento dará luz verde a 2,6 millones para construir una biblioteca y centro cultural en Villa de Vallecas.

A ello, se suma la construcción de un campo de fútbol El Cañaveral, con una inversión de 875.000 euros; se destinarán 1,5 millones a un centro cultural y biblioteca; mientras que se invertirán 5,2 millones para construir un pabellón deportivo en la calle Mónaco, en el distrito de San Blas. En Casa de Campo se reformará el Pabellón de Hexágonos con 500.000 euros.

SOMBRA EN LA PUERTA DEL SOL Y REMODELACIÓN DE PEDRO ZEROLO O JACINTO BENAVENTE

En el centro de la capital, se pondrán en marcha alguno de los proyectos que continúan en 2025 por su complejidad como es el caso de la remodelación de la plaza de Tirso de Molina y las calles aledañas, con un presupuesto de 2,7 millones; la plaza Dos de Mayo, con 130.000 euros, o la de Jacinto Benavente, que contará con 2,5 millones.

Tal y como han explicado desde el Área de Obras y Equipamientos, las plazas de Jacinto Benavente y Tirso de Molina, en un principio, se tenía pensado abordar las dos reformas con un solo proyecto, pero posteriormente se decidió separarlo en dos debido a la complejidad. En el caso de Jacinto Benavente, además de la propia plaza también se va a reformar el aparcamiento.

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, destacó en su momento la necesidadde hacerlas “más abiertas y accesibles”. “Lo primero es la accesibilidad, el mobiliario ya muy envejecido y la iluminación Led”, subrayó.

Además, ha detallado en comisión que Jacinto Benavente fechó su última reforma en 2001, Tirso de Molina en 2005, Salvador Dalí un año después, Pedro Zerolo en 2005, en los 90 la plaza de Chamberí o 2000 en el 2 de Mayo.

Otro de los proyectos estrella, en el centro de la capital, tras la remodelación de la Puerta del Sol, es la instalación de toldos durante el verano para proteger a vecinos y turistas de las altas temperaturas. Para ello, se destinarán 550.000 euros.

La Comisión Local de Patrimonio Histórico de Madrid dio luz verde a la solución de toldos para la Puerta del Sol propuesta por el Ayuntamiento con la prescripción de ver ‘in situ’, una vez adjudicado el contrato, una muestra de los anclajes y de la tela que se utilizarán, con el objetivo de que estén listos en el verano de 2025.

Desde que finalizaron las obras de remodelación integral de la Puerta del Sol, el Consistorio ha contemplado distintas soluciones para crear espacios de sombra en este espacio. El proyecto ganador del concurso organizado entre el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid fue seleccionado por un jurado integrado por arquitectos entre más de 150 propuestas presentadas y no preveía la instalación de elementos de sombra.

Posteriormente, con el desarrollo del proyecto de ejecución, se propuso la plantación de nueve árboles en el único espacio que no disponía de infraestructuras bajo la cota del pavimento, donde se encuentra la mayor estación de Metro de Madrid o la estación de Cercanías de Adif, así como galerías de servicios e infraestructuras.

Presentada la idea a la Comisión Local de Patrimonio Histórico, la misma dictaminó que estos árboles no tenían sentido porque “su ubicación no respondía a criterios urbanísticos ni patrimoniales, sino a la oportunidad de la ausencia de una losa de hormigón bajo el pavimento”.

ARCO DE LA VICTORIA

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 12 de Madrid instó al Ayuntamiento de Madrid ha adoptar las medidas necesarias para la conservación, ornato y limpieza del Arco de la Victoria, conocido como Puerta de Moncloa.

En concreto, se requería al Ayuntamiento que instara a la propiedad del monumento al objeto de realizar las obras y adoptar las medidas necesarias para su adecuada conservación y ornato. También se solicitaba que se ordenara la limpieza del espacio público correspondiente a la concreta ubicación del referido monumento.

La sentencia llegó después de que el Ayuntamiento firmara un convenio con la Universidad Complutense (UCM) para obtener la cesión de la parcela y del monumento del Arco de la Victoria por 25 años, ampliables a un máximo de 75, y responsabilizar de la rehabilitación del mismo y puesta en valor con unos trabajos que podrían arrancar en 2025.

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió a garantizar su estado “de decoro y dignidad” al Arco de la Victoria en Moncloa y aseguró que estaba trabajando para que esté “en condiciones”, según trasladó el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

“Nosotros desde luego cumpliremos con este requerimiento judicial y también lo que firmamos es un convenio con la Universidad Complutense porque éramos conscientes de la situación de degradación que tenía el Arco de la Victoria”, justificó el regidor. Para ello, se dedicarán en 2025 75.000 euros.

PRADO 30

Otro de los equipamientos que se impulsará en 2025 será el de Prado 30, al contemplar en las cuentas del año que viene una inversión de 2,9 millones de euros para reformar el centro. El Ayuntamiento de Madrid informó de que iba a iniciar en el primer trimestre de 2025 las obras para convertir el edificio de Prado 30, que estuvo okupado por el centro social La Ingobernable, en centro de salud y espacio para los vecinos.

La vicealcaldesa y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, destacó que lo más importante era que los madrileños, y en concreto los vecinos de Centro, tienen que tener “la completa seguridad de que se edificio se cedió para lo que se cedió, que ahí se va a instalar un centro de salud y, además de eso, una dotación para el distrito”. Las obras pasan por afianzar la estructura y actuar en el edificio para adaptarlo a sus nuevas condiciones.