La prórroga de los ERTE y de las prestaciones costará más de 3.100 millones

La prórroga hasta el 28 de febrero de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), de las prestaciones a los trabajadores amparados por este instrumento, así como de las prestaciones para autónomos, trabajadores fijos-discontinuos y otros colectivos tendrán un coste aproximado de hasta 3.163,7 millones de euros.

Así lo recoge la memoria económica del decreto que aprobó el pasado martes el Consejo de Ministros.

En dicha norma no sólo se extendían los ERTE y las prestaciones para autónomos afectados por la pandemia hasta el 28 de febrero. También se incluían ayudas para los afectados por la erupción del volcán en La Palma, se establecía una prestación extraordinaria para fijos-discontinuos, y se extendían también hasta el 28 de febrero las prestaciones para artistas, profesionales taurinos y técnicos del sector cultural.

Desgranando las cantidades reflejadas en la memoria económica del decreto, el Gobierno estima que las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de la nueva prórroga de los ERTE tendrá un coste máximo de 401,9 millones de euros.

La estimación del Ejecutivo parte de la hipótesis de que el 100% de los trabajadores realizará las acciones formativas a las que se vinculan las exenciones de mayor cuantía en la nueva prórroga de los ERTE, de forma que el coste de 401,9 millones es un coste “máximo”.

En concreto, según lo aprobado en la norma, las empresas de más de diez trabajadores tendrán un 80% de exoneración en sus pagos a la Seguridad Social si imparten formación a los trabajadores en ERTE y un 40% en caso de no hacerlo. Para las empresas de hasta diez empleados, la exención será del 80% si imparten acciones formativas y del 50% si no lo hacen.

El Gobierno calcula que el número medio mensual de trabajadores que se acogerán como máximo al conjunto de exoneraciones asociadas a los ERTE vigentes hasta el 28 de febrero será de unas 146.351 personas.

De esta forma, estima que el coste mensual de las exenciones alcanzaría un máximo de 153,4 millones de euros en el mes de octubre (en el que estarán vigentes la mismas condiciones que en septiembre), para después reducirse a 62,11 millones de euros mensuales en noviembre, diciembre, enero y febrero.

De este modo, el Gobierno estima que el coste total máximo de las exoneraciones durante los cinco meses de la nueva prórroga será de unos 401,92 millones de euros.

 

MÁS DE 2.100 MILLONES EN PRESTACIONES

En el caso de las prestaciones por desempleo para los trabajadores en ERTE, el Gobierno cifra el gasto por este concepto en un máximo de 904 millones de euros hasta febrero.

A esto habría que sumar los 1.200 millones de euros que el Gobierno calcula que costará la prestación extraordinaria establecida para trabajadores fijos-discontinuos durante la vigencia del decreto.

 

651 MILLONES EN EXENCIONES Y PRESTACIONES DE AUTÓNOMOS

En la memoria económica del decreto también se incluye el coste de la prórroga hasta el 28 de febrero del esquema de protección para los autónomos cuyos negocios se han visto afectados por la pandemia, así como el gasto de las prestaciones para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

En total, sumando todas las medidas para los autónomos incluidas en el decreto (prestaciones y exoneraciones a la Seguridad Social), el coste estimado por el Gobierno asciende a 651,59 millones de euros, de los que 15,17 millones corresponden a las prestaciones para autónomos de La Palma.

Por otro lado, el Gobierno cifra en 5,6 millones de euros el coste total de extender la prestación contributiva de artistas hasta el 28 de febrero, en 600.000 euros la de los profesionales taurinos y en 120.000 euros la de los técnicos del sector cultural.