La Puerta del Sol se prepara para la llegada de los toldos

La Puerta del Sol se prepara para la instalación de los prometidos toldos que proporcionarán sombra este verano adaptando los bancos de la plaza con una adjudicación aprobada por el Ayuntamiento de Madrid de casi un millón de euros.

El área de Obras, capitaneada por Paloma García Romero, ha adjudicado los trabajos por 996.171,73 euros a Licuas para adaptar los bancos y después poder instalar los toldos mediante el anclaje de los mástiles que sustentarán los elementos textiles de sombra.

La actuación para que la Puerta del Sol tenga sombra se compone de dos proyectos complementarios. Uno es el de suministro e instalación de los toldos, adjudicado a Carpas Zaragoza como empresa textil especializada. Al contrato de suministro e instalación de toldos corresponden 475.530 euros.

Otro corresponde a una parte de obra civil vinculada a las infraestructuras de la Puerta del Sol, que se ejecutará con el Acuerdo Marco para urbanización del que dispone la Dirección General del Espacio Público, Obras e Infraestructuras, que también ha ejecutado la remodelación de la plaza. Al hacerlo por Acuerdo Marco sólo puede hacerlo una empresa, en este caso Licuas, que es la adjudicataria del lote que se corresponde con el distrito de Centro.

Este segundo proyecto es una adaptación de los bancos instalados con la transformación de la plaza para hacer viable el anclaje de los mástiles, que no pueden ser cimentados bajo el suelo por las losas de Metro y Cercanías.

UNOS PAÑOS Y CABLES QUE SE ANCLARÁN A EDIFICIOS Y MÁSTILES EN BANCOS

El proyecto para la instalación de toldos fue redactado por el estudio Linazasoro-Sánchez, responsables del diseño de la plaza. La propuesta pasó dos veces por la Comisión de Patrimonio, que informó favorablemente el diseño y su integración con la plaza.

A partir de ese proyecto se licitó un concurso de suministro e instalación de esta estructura de sombra. Consiste en unos paños textiles y una serie de cables que se anclarán, por un lado, a los edificios de la plaza y, por otro, a unos mástiles de acero inoxidable que deberán instalarse en los bancos de granito que se incorporaron con la remodelación de la plaza.

Desde el Ayuntamiento han remarcado que toda esta estructura textil fue sometida a rigurosas pruebas de resistencia, entre ellas a una verificación a través de un ‘túnel de viento’ teniendo en cuenta los vientos predominantes en Madrid y su afección a la Puerta del Sol.

LAS LOSAS DE METRO Y ADIF

Los estudios determinaron la necesidad de unos anclajes y cimentaciones bajo los bancos para resistir el viento. Los cálculos determinaron unas cimentaciones imposibles de construir bajo los bancos por todas las infraestructuras subterráneas de la zona, las losas de Metro y Adif, que también impidieron la plantación de árboles, ha indicado el área de Obras.

Por eso ha sido necesario llevar a cabo otro proyecto de adaptación de los bancos, que deberán ser cajeados (vaciados en su parte central) para instalar una serie de placas de acero que lastren el anclaje de los mástiles pero sin afectar a las infraestructuras subterráneas.