La Puerta del Sol tendrá toldos en 2024
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido la instalación de toldos en la Puerta del Sol y espera que estén listos en 2024.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación durante la presentación de la campaña de recogida de la hoja, donde ha asegurado que con esta medida se daría cumpliendo a “uno de los compromisos del alcalde, que fue dotar de alguna solución para ofrecer sombra a los madrileños en este punto de la ciudad”.
Carabante espera que estos toldos estén instalados el año que viene y ha asegurado que el proyecto inicial de la plaza contenía “la instalación de alguna zona verde y arbolado”. Pese a ello, el delegado ha justificado el resultado final afirmando que la Puerta del Sol es un espacio “de tránsito” y no una plaza “estancial”.
“Para poder recuperar esa vocación de plaza de tránsito y no estancial se eliminó de ese proyecto la posibilidad de poner arbolado, por eso el área de obras –de acuerdo también con la dirección general de patrimonio con los comerciantes y con la propia junta de distrito– ha determinado la posibilidad de instalar toldos para ofrecer sombra a los visitantes”, ha explicado Carabante.
“Se pondrán en marcha a partir del año que viene, yo creo que es una buena solución para poder ofrecer sombra y poder recuperar también una vocación de zona de tránsito”, ha defendido.
El Ayuntamiento aún está estudiando con la Comisión de Patrimonio Histórico la posibilidad de instalar este sistema de sombra, tras las obras de remodelación que se han llevado a cabo en la zona.
“Desde el área de Obras están ya en contacto con la Comisión Local del Patrimonio Histórico y trabajando conjuntamente para ver la posibilidad de colocar todos en determinadas zonas de la Puerta del Sol y, por tanto, que sean, desde el punto de vista estético y patrimonial, acordes con las exigencias de un bien de interés cultural como es la Puerta del Sol”, afirmó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.