La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta Berlanguiano
Fotografías, material audiovisual, guiones, carteles y planes de rodaje integran esta muestra
Un recorrido que identifica la evolución de la trayectoria cinematográfica de Luis García Berlanga y, en paralelo, instantes de la vida española retratada por míticos fotógrafos nacionales e internacionales que miraron e interpretaron esa realidad autóctona coetáneamente. ‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ es el título de la exposición organizada por la Academia de Cine con la colaboración de la Comunidad de Madrid y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en cuya sede se inaugurará el próximo 9 de junio y donde permanecerá hasta el 5 de septiembre.
En el año del centenario de su nacimiento, la exposición presenta al cineasta como uno de los autores más significativos de la cultura española del siglo XX. Muestra al creador de historias y personajes inolvidables a través de sus películas, de su presencia en la primera escuela de cine en España, donde estudió. Se exponen fotografías de sus rodajes, instantáneas del autor, guiones, bocetos, libretos que no se materializaron e instalaciones audiovisuales, entre otros elementos.
‘Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021)’ ha sido comisariada por Esperanza G. Claver. Se estructura en módulos que reúnen más de 170 fotografías de diferentes archivos y fondos fotográficos públicos y privados –Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, Filmoteca Española, Margaret Herrick Library (Academy of Motion Picture Arts and Science), Agencia EFE, Archivo ABC, Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca…–. Una dinámica y ambiciosa instalación audiovisual, formada por doce pantallas, permite mostrar la complejidad de sus planos y los referentes que han ayudado a construir una identidad singular, y un homenaje a los numerosos actores y actrices que dirigió, a través de un vídeo en el que podrá verse a más de 100 intérpretes berlanguianos.
La exposición también cuenta con bocetos originales de Novio a la vista, El verdugo y ¡Bienvenido, Míster Marshall!; los carteles originales de La escopeta nacional y Patrimonio nacional, y la reproducción de Nacional III; el plan de rodaje de Patrimonio nacional; el pressbook de Bienvenido… que se presentó en el Festival de Cannes de 1953; extractos de guiones con sus anotaciones; los libretos de las dos versiones anteriores a La vaquilla, Los aficionados y Tierra de nadie, que Berlanga escribió mano a mano con Azcona; dibujos de decorados y escenografías de sus largometrajes; el Goya que recibió a Mejor Dirección por Todos a la cárcel, y la carta manifiesto que escribió en 1952 sobre la importancia de formarse en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC) publicada en el primer número de la Revista Internacional del Cine, cuyo original se exhibe en la exposición.
Imágenes de Berlanga con Joan Crawford, Fred Zinnemann, Josef von Sternberg, Alfredo Matas, Amparo Soler Leal, José Luis López Vázquez, Emma Penella, Pepe Isbert, Federico Fellini, Giulietta Masina, Rene Clair, Carlos Saura, Fernando Fernán-Gómez y Juan Antonio Bardem, entre otros, son también piezas del recorrido, que empieza y acaba con una celebración del cine español.
Berlanguiano. Luis García Berlanga (1921-2021) es una exposición de la Academia de Cine, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Visit Valencia y Filmoteca Española, y el apoyo de instituciones, productoras, distribuidoras y compañías cinematográficas –Mercury Films, Instituto Cervantes, FECE, Fluge, Deluxe, RTVE, Impala Films, Estela Films y Flixolé–.