La rebaja del 60% en los abonos del transporte público se mantendrá hasta el 30 de junio
#La Comunidad de Madrid mantendrá la rebaja del 60% en los abonos mensuales del transporte público y del 50% en el caso de la tarjeta multiviaje hasta el 30 de junio de 2025.
De este modo, el abono mensual joven se queda en 8 euros; el normal zona A en 21,80 euros; el normal zona B1 en 25,40 euros; el normal zona B2 en 28,80 euros o el normal zona B3, C1 y C2 en Normal zona B3, C1 y C2. Los usuarios jóvenes seguirán beneficiándose de precios reducidos en el abono joven.
El billete sencillo para el Metro en Zona A y EMT se mantiene en 1,50 euros, mientras que el billete combinado tiene un coste de 3 euros. Los títulos de 10 viajes se ofrecen desde 6,10 euros en las tarifas básicas hasta 18,70 euros en recorridos más amplios.
El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso prorroga las tarifas que ya se aplicaban el año pasado y que se dirigen a los 7 millones de usuarios que cada año utilizan la red madrileña. Además los mayores de 65 años y los niños entre 4 y 6 que disponen de la tarjeta infantil seguirán optando al servicio de manera gratuita.
Además, se mantiene la gratuidad para la Tarjeta Transporte Público Infantil y la Tarjeta Azul, destinada a colectivos con necesidades específicas.
El bono de 10 trayectos también tendrá el mismo coste que en ejercicios anteriores, es decir, 6,10 euros. A esto hay que sumar las reducciones adicionales para familias numerosas de categoría general, que cuentan con una rebaja del 20%, y para las que tienen condición especial, a las que se deducirá un 50%.
En el caso de las personas con una discapacidad igual o superior al 65% el descuento añadido es del 20%. Los precios continuarán así durante los próximos seis meses, hasta el 30 de junio de 2025, fecha en la que se revisarán estas medidas para estudiar si continúan o sufren algún tipo de modificación.
A PARTIR DE JULIO DE 2025
Por su parte, los descuentos actuales decaerán el 30 de junio del próximo año y a partir de julio entrará un nuevo sistema en vigor, incluyendo la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, indicó el Gobierno de España.
Respecto al nuevo abono de 20 euros para los Cercanías de toda España, los jóvenes de entre 15 y 26 años, ambos incluidos, pagarán sólo 10 euros, y los menores de 15 años, nada.
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40% y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local (como los abonos que se usan en Madrid), el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. Para el resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.