La sombra de la garrapata

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rodrigo de Pablo Ortiz, periodista y escritor, publica la novela  ‘La sombra de la garrapata’, de la mano de Caligrama Editorial.

Roque es un muchacho de pueblo que va para futbolista del Barcelona. Sin embargo, una noche sucede algo trágico que lo obliga a dejar atrás su identidad.

La Cataluña rural de la posguerra y los disparatados anhelos de sus perdedores. El oscuro exotismo del Magreb más convulso y descabellado. La España a la que se quiere regresar y ya no es.

La monstruosidad del siglo pasado, con sus vaivenes y sus crueles paradojas, es el desolado paisaje donde los protagonistas de la novela dirimen sus conflictos vitales: la imposibilidad del amor y la urgencia por ser amado; la necesidad de huir y de poner a dormir la voluntad en brazos del azar; la glorificación de lo que se pierde, y el agrio sabor que dejan las ilusiones fermentadas entre los dientes.

Roque comprende que nunca regresa a ninguna parte, que la vida es migrar todo el tiempo porque siempre va dejando algo atrás —apegos, lugares, pasiones— a los que nunca ha de volver, sencillamente porque no existen o, al menos, no como aprendió a quererlos.

«Los muertos nunca vuelven. Los vivos, a veces, tampoco».

 

Rodrigo de Pablo Ortiz nace en Burgos en 1975, aunque, casi desde entonces, vive en Madrid. Es periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y trabaja desde el 2000 en Onda Madrid, donde ha dirigido y presentado varios programas de información deportiva que son referencia dentro de su ámbito.
Paralelamente, ha colaborado con diferentes medios en prensa, radio y televisión, y ha impartido clases en la Universidad Europea de Madrid.
Como enviado especial, ha podido conciliar sus dos pasiones: el periodismo y los viajes. Ha visitado más de setenta países y, en uno de ellos, conoce a quien inspira esta novela. Aquel encuentro casual derivó en repentino interés periodístico y, finalmente, en realización literaria.