La Teatroteca aumenta un 10% desde el cierre de teatros

La Teatroteca, la plataforma de servicio de préstamos en línea del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música del INAEM, ha registrado un aumento del diez por ciento en el número de usuarios, con más de 9.100 registrados y diez mil visitas a la página web, desde el pasado miércoles 11 de marzo, con el cierre de los espacios escénicos y las recomendaciones de actividades sociales a causa del coronavirus, según ha informado el INAEM en un comunicado.

La plataforma online cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional (CDN), Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y Teatro de la Zarzuela, entre otros.

El catálogo de la Teatroteca incluye montajes desde 1979 -muchos vinculados a grandes nombres de la escena como Miguel Narros, Lluís Pasqual y Fernando Fernán Gómez- hasta producciones más recientes como ‘El jardín de los cerezos’, estrenada en marzo de 2019 en el CDN.

Entre los títulos más demandados y visualizados de esta última semana se encuentran clásicos como ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘La vida es sueño’, ‘Bodas de sangre’, ‘Casa de muñecas’ y ‘Divinas palabras’. Asimismo, la reciente incorporación de obras de danza al catálogo ha generado interés, especialmente los montajes ‘Homenaje a Antonia Mercé’ y ‘La escuela bolera y el ballet’, que se encuentran entre las diez obras más reservadas esta semana.

La Teatroteca funciona como una mediateca pública con tres copias disponibles de cada título y un sistema de reserva y notificación para los casos en los que los usuarios deseen una obra que está ya en préstamo. El plazo y número de obras de las que se puede disfrutar oscila entre un vídeo durante 48 horas -para quien solo desee utilizar la Teatroteca- y tres vídeos durante cinco días para quienes deseen acceder a más servicios del CDAEM como usuarios generales, profesionales o investigadores.