La Veronal, Alberto Cortés y Gisèle, en Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, arrancará 2024 este mes con poderosas propuestas escénicas: Extra Life de Gisèle Vienne, One Night At The Golden Bar de Alberto Cortés, y Firmamento, de La Veronal, en su estreno. La música llegará en colaboración con el Festival Inverfest, acogiendo en enero las últimas creaciones de artistas escoradas, singulares e irreverentes como María de Juan, Pau Vegas y Rocío Saiz.

Asimismo, en arte continuará la instalación artística: Tres ensayos de paisaje: ecosistemas móviles para climas futuros de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco y en mediación se llevarán a cabo los talleres y visitas dialogadas en torno a las exposiciones de L-ABE, las residencias de Living Museum, las propuestas de juego de (Re)vuelta al patio, ambas hasta junio de 2024 y el proyecto dedicado a la danza para jóvenes Espacio P.O.M.

 

Gisèle Vienne_Extra Life(11 y 12 de enero)

En esta nueva pieza, la directora y coreógrafa Gisèle Vienne profundiza en su riguroso y conmovedor trabajo de deconstrucción de los marcos perceptivos y de las estructuras narrativas y psíquicas. Pieza coreográfica de extrema densidad, Extra Life está escrita articulando el juego de los intérpretes, la música de Caterina Barbieri, el trabajo sonoro de Adrien Michel y la luz de Yves Godin. Para pensar las jerarquías perceptivas, Vienne se apoya en una obra realizada a partir de un collage, concebido con los performers.

 

Alberto Cortés_One Night At The Golden Bar(19 y 20 de enero)

A partir de lo que canta Ana Torroja (Mecano) en La fuerza del destino, eso de «una noche en el bar del Oro me decidí atacar» o quizá gracias a lo que dijo Rilke, «todo ángel es terrible», Alberto Cortés sube al escenario con el músico César Barco para soltarnos una declaración de amor cursi, afectada, desfasada y queer. «Quería encontrar un canto que ponga en evidencia la fragilidad de los afectos desde la mirada marica», dice el mismo Cortés.

 

La Veronal_Firmamento (25 al 28 de enero)

Fácil y difícil. Entre estos polos opuestos se mueve el nuevo reto que Marcos Morau, director de la prestigiosa compañía La Veronal, se ha propuesto para su nueva creación Firmamento. Por vez primera y de manera explícita, el colectivo de Barcelona se interesa por crear una pieza dirigida al público adolescente. El espectáculo se posiciona sensorial, acudiendo al cine, la danza y al teatro, convirtiéndose en una invitación a activar la intuición y dejarse llevar por la memoria y los sentidos, abriendo un espacio fantástico que reafirme, que aunque no lo parezca, hay muchas realidades posibles.

 

María de Juan_Dramática (20 de enero)

María de Juan presenta Dramátic (Son Buenos, 2023) en colaboración con el festival Inverfest, una revisión a la copla española, envuelta en un imaginario cinematográfico, con la sorprendente producción de Lalo GV, en las que se combinan instrumentos de cuerda, trompetas, baterías y percusión con sintetizadores y el sample para componer una nueva base electrónica de pop que sustituye a las líneas orquestales tradicionales de la copla.

 

Pau Vegas (26 de enero)

Cantante, teclista, y ahora también productora de su propia música, la carrera de Pau Vegas continúa evitando cualquier atisbo de convención establecida sobre las reglas de la industria. Aunque lleva subida a los escenarios desde los 12 años, fue en verano de 2021 cuando editó ya bajo su nombre un par de singles grabados en directo con banda y con un cálido sonido pop de autora. Estos dieron paso a su primer EP Esperanza y ruina, producido por los reconocidos El Extintor (David Soler i Marcel Bagés), con un pop electrónico más sofisticado, y que publicó el sello Calaverita Records en febrero de 2023 y que ahora disfrutaremos en Condeduque en colaboración con el festival Inverfest.

 

Rocío Saiz (27 de enero)

Después de Amor Amargo, su primer disco en solitario, llega Autoboicot y descanso, un segundo trabajo que Primavera Labels acaba de editar y con el que se presenta en Condeduque y en colaboración con Inverfest. Una pieza atemporal y fresca que tiene todo lo que el pop necesita: reivindicación, catarsis, crítica, reflexión y mucha, mucha diversión.