La Xunta aprecia un “despertar” del Camino de Santiago

La Xunta aprecia un “despertar” del Camino de Santiago

El vicepresidente primero de la Xunta y responsable de Turismo, Alfonso Rueda, ha constatado un “despertar” del Camino de Santiago durante la Semana Santa y ha cifrado “entre 250 y 300” las compostelas expedidas, al tiempo que ha augurado que las cifras mejorarán y serán “muy diferentes” en verano, cuando lleguen los meses centrales del año.

En un acto en Arzúa (A Coruña), ha explicado que el Ejecutivo autonómico hará un balance del impacto turístico y de peregrinos de esta Semana Santa en estos días. Ha recordado que la red de albergues públicos seguía cerrada y que, por tanto, para “tener una estimación objetiva”, se están recabando datos de establecimientos privados de la hostelería.

“El número no es muy elevado”, ha reconocido, pero ha añadido que “no podía venir gente de otras comunidades” y, por tanto, los peregrinos que llegaron a Galicia eran “exclusivamente gallegos en su práctica totalidad”.

Rueda, que ha reivindicado el Camino “seguro” y ha ratificado que este mes “entra en vigor” el denominado ‘seguro coronavirus’, ha subrayado que la Xunta no tenía el objetivo fijado “en la movilidad en Semana Santa”, sino que sigue “con la vista puesta en el verano y en los meses centrales” del año.

Y es que, tras el “despertar” del Camino constatado en Semana Santa, Rueda ha augurado que “si las cosas siguen mejorando, las cifras serán muy diferentes” en verano.

“Algunos peregrinos había, pero esto tiene que ir in crescendo conforme vayan mejorando las condiciones”, ha zanjado.

 

GALICIA, “PREPARADA” PARA RECIBIR A LOS VIAJEROS

Alfonso Rueda ha señalado que Galicia estará “preparada” para recibir a los viajeros cuando se recupere la movilidad. En esta línea, ha apostado por seguir reforzando el mensaje de Galicia como destino seguro y con un “Camino seguro” para recuperar la confianza de los turistas y peregrinos en cuanto a situación sanitaria lo permita.

Por eso, la Xunta trabaja en la puesta en marcha de medidas como el ‘seguro coronavirus’ –que, ha remarcado, entrará en vigor este mismo mes– para presentar la comunidad como un destino confiable y de calidad, así como las actuaciones necesarias en el Camino de Santiago, tanto en la ampliación y mejora de la red pública de albergues como en la conservación y señalización de las rutas jacobeas o de su entorno.

En cuanto a la mejorar la imagen del Camino, la Xunta además de convenios como este también convocó este año la orden de ayudas destinadas a ayuntamientos y particulares para la mejora paisajística y al embellecimiento de las rutas xacobeas, que este año incrementó su presupuesto en 300.000 euros con una dotación de 1,5 millones de euros.

En la convocatoria del año pasado más de 117 proyectos se beneficiaron de este apoyo del Gobierno gallego para favorecer la restauración de elementos etnográficos, viviendas y espacios agrarios, junto con trabajos de naturalización y embellecimiento del trazado con el objetivo de poner en valor a paisaje y la cultura vinculados al Camino.