Lady Montagu y el dragomán
Maria Teresa Giaveri publica Lady Montagu y el dragomán, (Editorial Crítica), la historia de una mujer entre Oriente y Occidente y el origen de las vacunas.
«Estás a punto de empezar a leer un libro de aventuras. Pero no se trata de un libro sobre las peripecias de un náufrago ni sobre las temerarias empresas de una tropa armada, sino sobre las aventuras de una idea. Una idea extraña, sobrecogedora, pero también salvadora. Estás a punto de empezar a leer un libro de viajes. Porque la idea que constituye el hilo conductor de esta narración parte de Oriente, surca el Mediterráneo, recala en Inglaterra, atraviesa el océano y, por último, se expande por todos los continentes».
M.T. Giaveri, Lady Montagu y el dragomán
La culta, curiosa y políglota Mary Wortley Montagu nunca escogió el camino fácil. La accidentada vida de esta aristócrata inglesa (Nottingham 1689 – 1762) nos muestra una mujer de formación autodidacta que logró ser reconocida por su fineza intelectual, pionera de los derechos de la mujer, centro de polémicas públicas y escándalos amorosos, y, sobre todo, gran escritora tanto de cartas privadas como de poemas y ensayos. Entre estos últimos, destacan con luz propia los dedicados a sus viajes por las grandes capitales del momento, de Viena a Estambul, y por los países cuna de la civilización occidental, de Italia a Francia.
Este singular testimonio se ve enriquecido por una mirada inquieta y despierta y, paradójicamente, por el acceso privilegiado que, cómo mujer y británica, tuvo a ciertos espacios vetados al hombre extranjero. Es así que, durante su estancia en tierras otomanas como esposa del embajador inglés, aprendió cómo las ancianas del lugar inoculaban preventivamente una dosis atenuada de la entonces temible viruela. Lady Montagu lo probó con éxito con su propio hijo y se implicó en la difusión de esta técnica en las Cortes europeas, contra el criterio inicial de algunos especialistas.
Con este libro, la escritora italiana Maria Teresa Giaveri recupera y reivindica la figura de un mujer excepcional e independiente, cuya intensa vida intelectual y personal nunca estuvo condicionada por los prejuicios de terceros. No es extraño que sus últimas palabras fueran: «ha sido todo muy interesante».
Maria Teresa Giaveri fue catedrática de Literatura Francesa y luego de Literatura Comparada en la Universidad Italiana y en el CNRS francés. Periodista y traductora, ha dedicado numerosos estudios a las literaturas modernas de las lenguas neolatinas y a los caminos de la génesis textual. Entre sus obras más conocidas se encuentran Colette y Paul Valéry, y su trabajo más reciente se refiere a la correspondencia entre Einstein y Valéry.