Laia Aguilar gana el Josep Pla con ‘Pluja d’estels’

Conocida autora de libros juveniles

 

La escritora, guionista y profesora Laia Aguilar ha ganado el 52 Premi Josep Pla, dotado con 6.000 euros, con la novela ‘Pluja d’estels’, que recrea el reencuentro de un grupo de amigos tras cinco años, después de un trágico incidente.

Aguilar (Barcelona, 1976), conocida como autora de libros juveniles y ganadora del Premi Carlemany en 2016, presentó la obra ganadora al premio bajo el título ‘Uns dies amb els amics’, con el seudónimo de Marina Creus.

La novela cuenta la historia de un grupo de amigos que rondan los 40 años y que se encuentran con la excusa de contemplar una lluvia de estrellas en una casa idílica frente al mar en Cap de Creus, en el extremo norte de la Costa Brava.

Ninguno de ellos se imagina cómo acabará la noche, y durante el encuentro se divierten y comparten confidencias, afloran celos, historias de amor y un hecho del pasado sin resolver.

Aguilar ha recogido el galardón durante la velada literaria celebrada en el Hotel Palace de Barcelona en que tradicionalmente se entregan el Premio Nadal de Novela y el Josep Pla de prosa en lengua catalana en la noche de Reyes.

Aguilar trabaja en el mundo de la televisión, y ha participado como guionista en series como ‘Zoo’, ‘Ventdelplà’, ‘El cor de la ciutat’, ‘Infidels’, ‘Olor de colònia’ y ‘Merlí’, entre otros, y es profesora de escritura y de guión.

Forman parte del jurado de esta edición del Premi Josep Pla, al que se han presentado 38 obras de todo el ámbito lingüístico catalán, Rosa Cabré, Antoni Pladevall, Genís Sinca, Àlex Susanna y Glòria Gasch.

El año pasado ganó este premio el escritor y dramaturgo Marc Artigau con la novela ‘La vigília’, mientras que el Premio Nadal 2019 recayó en ‘Los crímenes de Alicia’, de Guillermo Martínez.