Las bases del Yoga

Por: María Martín-Maestro

Entrevista con Swami Satyananda Saraswati
por la publicación de su libro Las bases del Yoga, (kairós)

«El yoga es la absorción en un estado de absoluta plenitud anterior a la mente conceptual».

 

¿La idea de “ir más allá de nuestra mente” forma parte de la filosofía del yoga? 

Descubrir el espacio de plenitud, la realidad que existe en nosotros más allá de nuestra mente es, sin lugar a dudas, el auténtico propósito del yoga. Si leemos los textos y las enseñanzas clásicas del hatha-yoga, vemos que todos ellos conducen, por medio de diferentes métodos, al reconocimiento de un estado que trasciende la mente.

 

¿Qué significa esto realmente?

En el comentario más importante de los Yoga Sutras, un texto fundamental para conocer la filosofía yóguica, el sabio Vyasa afirma: “Yoga es samadhi”. Es decir, el yoga es la absorción en un estado de absoluta plenitud que es anterior a la mente conceptual.

«En la actualidad, un gran número de personas practican un yoga puramente postural, dejando de lado y olvidando la meta real del yoga, que es el autoconocimiento».

 

¿Cuál es la auténtica meta del yoga?

El libro intenta exponer las bases de la gran tradición yóguica por medio de los textos y de las enseñanzas de los maestros más relevantes y muestra, a la vez, cómo a lo largo del último siglo esta milenaria disciplina ha ido quedando reducida a ejercicios físicos muy cercanos a la gimnasia, por no hablar del tremendo mercado que se ha generado a su alrededor en la actualidad fruto de la obsesión corporal. En la actualidad, un gran número de personas practican un yoga puramente postural, dejando de lado y olvidando la meta real del yoga, que es el autoconocimiento. Es muy posible que millones de practicantes de yoga postural moderno raramente hayan oído la palabra samadhi o absorción. Esta absorción es el corazón y la auténtica meta del yoga.

 

¿Qué opina de la cultura occidental?

Tras varias estancias en la India, de joven me establecí en este país y viví allí durante más de 25 años. Hace unos doce años regresé a Cataluña y me instalé de nuevo aquí. En occidente, observo cómo debido a las ideologías vigentes existe una tremenda ausencia de metafísica y de una cosmovisión sagrada de la vida.

Todo parece regirse por la economía, la ganancia y la rapidez; da la impresión de que para que algo ocurra debe ser rentable. El bienestar material no lo es todo, prueba de ello es que en países donde existe esta abundancia observamos altas tasas de suicidio. A mi modo de ver, el hombre moderno, aunque disfruta de abundantes productos y muchas comodidades, interiormente es un hombre empobrecido.

En el mundo tradicional, los poderosos reyes ofrecían sus respetos a los sabios, quienes a veces no poseían ningún bien material sino la sabiduría y el conocimiento, que es la única causa de plenitud y dicha para el ser humano.

«Ninguna de las ideologías vigentes podrá conducir a la población de Europa a un estado de mayor felicidad. El bienestar material no lo es todo, prueba de ello es que en países donde existe esta abundancia observamos altas tasas de suicidio».