Las CCAA vuelven a imponer restricciones tras el aumento de casos de Covid-19

El aumento de la incidencia acumulada en España en las últimas fechas ha provocado que algunas Comunidades Autónomas hayan decidido volver a imponer limitaciones al ocio nocturno o, incluso, cerrar perimetralmente algunos municipios, como ha sido el caso de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo, en Extremadura. Además, hay otros Ejecutivos autonómicos que están estudiando si imponen nuevas medidas ante el incremento de los contagios de Covid-19.

En concreto, Cantabria cerró desde el viernes el ocio nocturno en 16 municipios, Navarra ha adelantado a partir del miércoles el horario del cierre de las discotecas y Baleares ha extendido las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antony de Portmany, en Ibiza.

Este es el posicionamiento actual de las CCAA que se han pronunciado sobre la adopción de nuevas medidas:

 

ANDALUCÍA

El Comité de Expertos del Ejecutivo andaluz para el Covid-19 se reunirá este martes para abordar la continuidad de las restricciones vigentes contra los efectos de la pandemia, que entraron en vigor tras el final del estado de alarma el 9 de mayo, o la adopción de nuevas medidas de contención por cuanto la tasa de incidencia del Covid ha crecido en la Comunidad Autónoma once puntos en 48 horas y se ha situado este lunes en 192 casos por cada 100.000 habitantes.

 

CANTABRIA

Cantabria cerró el pasado viernes los locales de ocio nocturno en los 16 municipios con nivel de riesgo medio por Covid, entre ellos Santander, por la cantidad de brotes activos vinculados a estos establecimientos.

 

CASTILLA-LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha descartado “a día de hoy” tomar nuevas restricciones frente al coronavirus porque la incidencia en la región está “a mucha distancia” de otras comunidades autónomas que están adoptando este tipo de decisiones.

 

EXTREMADURA

La Junta de Extremadura, que ha decidido a lo largo de esta semana cerrar perimetralmente los municipios de Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo tras el aval de la Justicia, ha señalado que adoptaría medidas más restrictivas en función de la “presencia grave de la enfermedad y de la incidencia” en la región.

 

BALEARES

El Ejecutivo balear ha aprobado el lunes una extensión de las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf, en Mallorca, y Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, con el objetivo de contener la pandemia de la COVID-19.

 

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana atenderá a la evolución de la pandemia esta semana antes de plantear nuevas restricciones, que según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “se tomarán de manera contundente, como siempre”.

 

NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha decidido aprobar por el procedimiento de urgencia una orden foral para adelantar el cierre de las discotecas y de los bares especiales debido al incremento de casos de Covid-19 en los últimos días.

La nueva orden foral entrará en vigor a las 00 horas del miércoles 7 de julio, con vigencia de quince días, y supondrá que las discotecas y los bares especiales deberán cerrar a la 1 de la madrugada. Hasta ahora, las discotecas podían cerrar a las 4 y los bares especiales a las 2.

 

SANIDAD NOTIFICA 32.600 CASOS Y 23 MUERTES

Las comunidades autónomas han notificado el lunes al Ministerio de Sanidad 32.607 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 4.317 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.179 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.866.475 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 204,16, frente a 152,82 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 96.874 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 23 nuevos fallecimientos, en comparación con 10 el lunes pasado. Hasta 80.934 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 40 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.723 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (2.412 el viernes) y 616 en UCI (586 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 380 ingresos (362 el viernes) y 163 altas (287 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,26 por ciento (1,99% el viernes) y en las UCI en el 6,73 por ciento (6,39% el viernes).

Entre el 25 de junio y el 1 de julio, las comunidades autónomas han realizado 736.228 pruebas diagnósticas, de las cuales 457.172 han sido PCR y 279.056 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.565,57. La tasa total de positividad se sitúa en el 8,38 por ciento, frente al 5,87 por ciento de el viernes.