Las estaciones de Metropolitano y Atocha cambian de nombre

Serán Vicente Aleixandre y Estación del Arte

Los trabajos necesarios para cambiar las denominaciones en las propias estaciones se iniciarán la noche del viernes al sábado (fuera del horario de servicio) y quedarán finalizados para la apertura de servicio. A partir de ese día se continuará con el resto de los trabajos, que afectan a señalética de toda la red y trenes.

El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, acompañado de la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y la sobrina del autor Amaya Aleixandre han presentado los cambios en la estación que llevará el nombre de “uno de los mejores poetas españoles de todos los tiempos”, que además estará decorada un poema y una reseña biográfica.

Tal y como ha explicado el dirigente regional, inaugurada en 1987, dicha estación ubicada en una zona de colegios mayores para universitarios, el cambio de Metropolitano a Vicente Aleixandre permitirá evitar la confusión que existe con el nombre de la estación de Estadio Metropolitano, en la Línea 7. “Algo a mí me cuesta admitir porque soy un atlético reconocido pero que como presidente de la Comunidad lógicamente tenía que considerar”, ha bromeado.

Con este cambio, se quiere rendir un homenaje al que fue uno de los “más extraordinarios e innovadores autores de la lengua, no solo por el dominio del idioma sino por haber sido también maestro de poetas”. En este sentido, ha recordado que Velintonia, la casa del autor, será declarada Sitio para la Memoria Cultural, “una categoría de tutela que se ha incluido en la nueva Ley de Patrimonio Histórico”.

La sobrina del autor ha agradecido la idea y justamente que haya sido en una estación por la que transitan muchos estudiantes, “gente joven que no conocen la figura de Aleixandre y que a partir de ahora podrán saber quién ha sido él”. “Les servirá para acercarse a su persona y a su obra”, ha manifestado.

 

ASOCIAR LA ZONA A LOS MUSEOS

Por otra parte, con respecto a la estación de Atocha, inaugurada en 1921, el cambio a Estación del Arte permitirá disipar la ambigüedad entre los nombres de las estaciones de Atocha y Atocha Renfe.

Además, el nuevo nombre facilitará asociar con más claridad el nombre de la estación a los tres principales museos de Madrid que se encuentran en las inmediaciones (Museo del Prado, Thyssen Bornemisza y Reina Sofía). Garrido ha subrayado que la nueva denominación “se verá también reforzada por la futura posible entrada del Paseo del Prado y el Buen Retiro en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco”,

El presidente ha recordado que con estos museos existe además un convenio por el que las 36 principales obras de estas pinacotecas están reproducidas en la estación de Metro y por el que también los usuarios del Abono Joven cuentan con descuentos para visitar estos museos.